¿Qué película de cine estás buscando?

Cómo defender a un asesino Temporada 1 Capítulo 10 Recap: Hello Raskolnikov

Cómo defender a un asesinoSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Sin duda, la vuelta de How to get away with murder ha sido uno de los eventos televisivos más esperados en Estados Unidos. Aquí también lo estábamos esperando como agua de mayo, sobre todo por cómo terminó la primera mitad de la temporada.

Un caso frenético que continúa y, aunque se empiecen a esclarecer algunas cosas, las sorpresas que nos depara este capítulo nos siguen dejando sin aliento. Te recomiendo encarecidamente que repases lo que ocurrió en el último episodio: hace ya algún tiempo y hay mucho que tener en cuenta. ¡Alerta spoiler!

Sam merecía morir

La serie vuelve con una escena temida por todos. Annalise siendo interrogada. Su marido está desaparecido, pero la letrada sabe perfectamente lo que pasó, cómo pasó y como buena profesional sabe perfectamente how to get away with un interrogatorio. El primero del capítulo, ¿todos aguantarán tan bien la presión como ella? La mujer no duda en dar énfasis a una idea: Sam era infiel y cruel.

Cómo defender a un asesino Temporada 1 Capítulo 10 Recap: Hello Raskolnikov

También vuelven los flashback. Mientras Keating habla, vemos por vez primera desde su perspectiva lo ocurrido la noche de autos. Cómo se encuentra con Wes cuando éste va a recoger el trofeo (arma) y lo que ya nos temíamos, cómo le cuenta lo que tiene que hacer. “Sam merecía morir”. Y el pobre alumno escucha atentamente el plan de la profesora para librarse del asesinato, deshaciéndose del cuerpo. “Ahora ve y haz lo que te he dicho”.

Cosas importantes de resaltar también son el hecho de que ella -como intuíamos- fue a ver a Nate como principal coartada y, además, parece que Bonnie (que aparece de nuevo como si nada) tampoco conoce el fatal destino que ha sufrido Sam.

Sangre fría

¿Y qué hay del resto del llamado Keating 5? Todos se han preocupado de atar bien fuerte sus coartadas, pero tanto Connor como Michaela ven serias lagunas en el plan. Es entonces cuando aparece el nombre de Raskolnikov, el protagonista de Crimen y castigo (al que la culpa le termina hacer confesar un asesinato). Si bien Connor se asegura de dejarnos claro que él no ha tenido nada que ver, parece que necesitan que les convenzan de ello, y ya se encarga él de hacer que Michaela opine lo mismo.

Hello Raskolnikov

Además, Annalise no les perdona el examen. Aunque claro, no le vas a decir que no has estudiado porque estabas quemando a su marido. El único que sabe que ella lo sabe es Wes; ahora él y Rebecca ya son novios oficialmente y, aunque ambos son conscientes de que han matado a un hombre -sobre todo él- la chica está muy sorprendida ante Wes y su aparente tranquilidad, como si no fuese la primera vez que asesina o como si supiese que no le van a coger.

Coartadas

Los interrogatorios continúan. Laurel asegura que Sam le miraba en tono sexual, mientras Connor argumenta lo mal que lo tiene que estar pasado Keating, viendo como su marido es peor que los criminales a los que defiende. Wes también parecen aguantar bien la presión, y todo va perfecto. Sin embargo Asher, ajeno a todo, cuenta que vio esa noche el coche de Connor aparcado en la casa; es Michaela la que les libra diciendo que aparcaron allí para ir a la fiesta. Momento drama tierra trágame aquí.

Cómo defender a un asesino Temporada 1

Annalise y Wes se han convertido en los grandes pilares del caso, y de la serie. Se necesitan mutuamente y, aunque en el pasado se han mentido, deben de colaborar juntos para salir de ésta. Probarán que Sam mató a Lila y luego huyó. Aunque esa parte tendrán que inventársela. Pero nadie del grupo puede enterarse, aunque estén todos paranoicos perdidos. Si la policía se entera de que Sam está muerto, ella será la principal sospechosa, y entonces no podrá ayudarles a probar la inocencia de Rebecca.

¿Cómo? ¿Cómo probar que Sam era el padre del futuro bebé de Lila? Con ADN. Frank no tarda en confirmar que un laboratorio asegura que sí, lo que hace que Annalise respire tranquila e incluso se alegre. Claro, eso  a ojos de Frank es muy raro. ¿Tu marido ha dejado embarazada a una estudiante y te alivia? Algo pasa, y Keating no tiene más remedio que contárselo todo.

Hoy quiero confesar

Gracias al GPS del teléfono de Sam pueden probar, además, que el hombre se encontraba en la ciudad en el momento de la muerte de la joven, es más, estaba en el lugar de los hechos. Se enteran también de que Lila le contó a Rebecca que estaba pensando en abortar. Al visionar las cámaras de seguridad de la clínica, pueden ver a Lila con Sam: parece que la chica al final no quería hacerlo pero él la persuadía. Ya tiene el motivo, y consiguen que levanten los cargos contra Rebecca.

Temporada 1 Capítulo 10 Recap: Hello Raskolnikov

Pero Connor no puede más y convence a Michaela para confesar. Sí, ahora saben que Sam ha matado a Lila, pero todavía les queda un muerto, el propio Sam. Pueden salvarse, pues estaban en shock y no participaron activamente, al menos, en la muerte. Lo que pasa es que necesitan que Laurel también confiese. La chica lo piensa y acepta, pero todo se trata de una trampa.

Resulta que Frank le cuenta en un punto del capítulo a Laurel que lo sabe todo. La joven piensa y eso significa que, como ya sabemos, se lo ha contado Annalise; es decir, la profesora sabe que mataron a su marido. Junto a Wes, avisan a Annalise del plan de los otros dos, y la abogada intercepta a Connor y Michaela en el parking de la comisaría, a punto de confesar.

Calma aparente

Keating les asegura que no les culpa por lo de su marido, pero que no pueden confesar. Se supone que está desaparecido, que no hay pruebas de que esté muerto, y que tiene que confiar en ella. Si hubiese querido, podría haberles encerrado a todos el mismo día de la muerte, pero no lo hizo porque les quiere ayudar. Y la verdad es que entre las dos opciones, prefieren hacerle caso a ella.

Capítulo 10 Recap: Hello Raskolnikov

Cuando llega la hora del examen, Annalise usa su propio caso como supuesto, de modo aparente. Un caso con muchos involucrados en el que tienen que lograr que todos parezcan inocentes. Así que suponemos que aprueban. Después, sus vidas continúan. Bonnie y Asher parece que no van a volver a pasarlo tan bien. Frank capta la idea de que Laurel está implicada en un asesinato y parece que se le van las ganas de tontear con ella. Y, mientras Michaela sigue con sus planes de boda, Connor parece recobrar el interés por Oliver, aunque parece que él ya no está muy por la labor.

Al final del episodio parece que se han librado y han conseguido salir indemnes del asesinato, pero vemos a Connor llamando a Annalise. Tiene malas noticias: la hermana de Sam está en la ciudad y cuenta convencida a la televisión que Sam no es ningún asesino. Parece que vuelven los problemas. Y a todo esto, ¿soy el único que se acuerda del anillo desaparecido de Michela?

Opinión

La vuelta de la serie de moda después de algún tiempo me hace darme cuenta de algunos aspectos importantes y que fundamentan su éxito. En primer lugar, Viola Davis en su papel de Keating borda a la perfección la doble cara de la abogada: por un lado, profesionalmente, una mujer fuerte y atrevida capaz de todo, mientras que en la intimidad parece que se quita la careta -y la peluca- y no deja de asustarse y llorar por todo lo ocurrido.

Su relación con Wes ha mutado en la principal baza del drama personal de ambos. El cuidado que el chico tiene que tener para contar lo justo y no meter la pata solo es alcanzable por la frialdad de las palabras de Annalise a la hora de deshacerse del cuerpo de Sam, que no olvidemos que es su marido.

¿Momentos clave? Cuando Nate le pregunta a Annalise si fue su excusa aquella noche, cuando desapareció su marido. Parece que el policía le cree, pero es que no podemos obviar que la mujer es toda una profesional en defender culpabilidades. Y muy sorprendido por Frank, que ahora lo sabe todo. Pero cuidado con Bonnie.

¿Quién creéis que mató a Lila? Al final solo culpabiliza a Sam la presencia en la escena de su móvil. ¿Fue realmente él? ¿Tuvo ayuda?

Puntuación: 9

Y en el próximo episodio:

Última actualización: 30/01/2015

Contenido relacionado