¿Qué película de cine estás buscando?

Cine de Robots: La Inteligencia Artificial que nos espera en 2015

ActualidadPróximamente

Publicado el en Cines.com por

El mayor temor del ser humano cuando construye robots y les aplica inteligencia artificial es que éstos sustituyan a la especie como dominante e incluso la lleve a su extinción. No por ello se frena de forma alguna el desarrollo de este sector, cada vez más en auge. Mientras tanto, el séptimo arte se adelanta al futuro con visiones en su mayoría apocalípticas del destino que nos espera. Este es el cine de robots que podremos disfrutar en 2015.

Autómata

Autómata - Películas de Robots 2015

¿Qué nos cuenta?

Antonio Banderas es un agente de seguros de un futuro cercano que se somete a la conflictiva situación de ser padre. La nueva vida que está a punto de poner cabeza abajo su existencia no le impide seguir afrontando los casos relacionados con fabricaciones de la corporación cibernética ROC en forma de Autómatas.

Uno de estos Autómatas ha vulnerado los protocolos de seguridad al repararse a sí mismo, si bien la investigación del protagonista destapa una sorprendente realidad: el robot está sintiendo por sí mismo y aprendiendo de la experiencia, igual que los seres humanos.

¿Por qué la esperamos?

Narrativamente no plantea novedades importantes, pues el debate existencial entre robots y humanos siempre está presente en este tipo de películas de ciencia ficción, sin embargo el enfoque filosófico de Autómata parece mucho más profundo que films más recientes como Yo, Robot, más centrado en la acción.

Por otro lado, la estética apocalíptica y purista propia de los films de ciencia ficción del siglo XXI es de una calidad suprema, igual que los efectos especiales, que nos ofrecen una animación robótica a la que no podemos poner ni una sola pega.

¿Cuándo la esperamos?

23 de Enero de 2015

Ex Machina

Ex Machina - Películas de Robots 2015

¿Qué nos cuenta?

Un programador de una gran multinacional gana una competición interna y es premiado con una estancia en la residencia del presidente de la corporación tecnológica para la que trabaja, adonde ningún otro empleado ha ido jamás.

Allí no sólo conoce a su mayor jefe a nivel profesional, sino también el proyecto secreto en el que está trabajando, el de una inteligencia artificial instaurado en un cuerpo femenino que roza la perfección. Sin embargo, el joven programador no tardará tiempo en darse cuenta de que él también es parte del experimento.

¿Por qué la esperamos?

Ex Machina, la propuesta del director y guionista Alex Garland añade componente romántico y, probablemente, utópico a la ecuación de inteligencia artificial + mujer robot + hombre solitario. La personificación de Alicia Vikander como robot fabricado en serie parece sobresaliente en el material promocional que hemos podido ver de la película y el estilo de espacios cerrados, diseño minimalista y sensación de peligro inminente promete tensión en prácticamente todo el metraje.

Los cinéfilos harrypotterianos disfrutarán además con la actuación de Domhnall Gleeson, quien ya ha demostrado talento fuera de Hogwarts con la controvertida película Frank.

¿Cuándo la esperamos?

27 de Febrero de 2015

Chappie

Estrenos de películas de Robots en 2015 - Chappie

¿Qué nos cuenta?

En un futuro cercano un robot desarrolla su propia inteligencia virtual y comienza a aprender cosas desde cero, como si de un niño se tratase. Mientras una familia algo fuera de lo común le enseña el valor de la vida, la multinacional que lo ha creado lo persigue a toda costa con el fin de evitar que este “malfuncionamiento” se extienda por toda la comunidad robótica hasta el punto de amenazar la existencia de la raza humana.

¿Por qué la esperamos?

Los más veteranos recordaremos con cierta nostalgia un argumento similar en Cortocircuito (1986), el robot militar que termina adquiriendo alma propia. Sin embargo en este proyecto está Neill Blomkamp y su buen hacer tanto como su dureza narrativa en films anteriores, nos previene que Chappie será entrañable sólo en su justa medida. De hecho, en una escena del tráiler podemos ver cómo el protagonista es aleccionado sobre la necesidad de defenderse para proteger a los suyos, por lo que esperamos ver tanto la exclusión social de District 9 como la acción futurista de Elysium, ambas producciones obra del mismo director.

Por si fuera poco, al equipo interpretativo se unen Sigourney Weaver y Hugh Jackman como los enemigos que nunca querrías tener, junto a máquinas de guerra pesadas similares a las vistas en varias entregas de Robocop. Para muchos, la película de robots y ciencia ficción más esperada del 2015.

¿Cuándo la esperamos?

13 de Marzo de 2015

Terminator: Génesis

Películas de Robots 2015 - Terminator Génesis

¿Qué nos cuenta?

Pasado, presente y futuro no son definitivos, la guerra contra Skynet comienza y perdura en todos los espacios temporales posibles y esta entrega tan sólo narra una posible esperanza de la Humanidad. John Connor es informado de que un androide ha sido enviado por Skynet al pasado para matar a su madre, Sarah Connor, y evitar con ello que el líder de la resistencia llegue a nacer. Éste decide mandar a su mejor hombre a defenderla y le previene de que conocerá a una mujer frágil y desorientada. Pero nada está más lejos de la realidad.

En Terminator: Génesis Sarah Connor es una aguerrida soldado entrenada desde la infancia por un paternal T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger. La unidad T-1000, sin embargo, es de las más peligrosas de Skynet e intentará parar la misión de Sarah y Arnold a toda costa que es, como era de esperar, evitar el Día del Juicio Final, una vez más.

¿Por qué la esperamos?

La saga Terminator es reformulada con esta quinta entrega en la que se espera trastocar todos los actos narrativos y temporales de anteriores entregas. Para ello el director Alan Taylor se vale de recursos interesantes como la recuperación de Arnold en el papel de su mítico T-800 o el regreso del T-1000. Al mismo tiempo reformula antiguos clichés y nos muestra a una Sarah Connor muy alejada de la primera interpretación del personaje en 1984, añade complejidad al tejido orgánico de las unidades robóticas hasta el punto de permitirles un lento envejecimiento y, por último, plantea nuevas opciones de futuro a los espectadores que ya dábamos por imposible evitar la guerra nuclear entre humanos y máquinas.

¿Cuándo la esperamos?

10 de Julio de 2015

Hasta aquí nuestro repaso del mejor cine de robots que podremos ver durante este 2015, comenzando este próximo Viernes 23 de Enero con el estreno de Autómata, ¿cuál es tu favorita a la mejor película de robots del 2015?

Última actualización: 21/01/2015

Contenido relacionado