¿Qué película de cine estás buscando?

Cine Político: 4 películas y 2 series que no te puedes perder

ActualidadAnálisisArtículos

Publicado el en Cines.com por

El cine político es una de los subgéneros más prolíficos y que mejores títulos ha dado en las últimas décadas. Obviamente ante la inmensidad de la oferta existente, tenemos ejemplos para todos los gustos y colores.

El mejor cine político y social

Vamos a repasar algunos ejemplos recientes de buenas películas sobre política desde la perspectiva de los candidatos y las campañas electorales.

Primary Colors (1998)

Cine Político: 4 películas y 2 series que no te puedes perder

Primary Colors fue una película menospreciada en el momento de su estreno pero que ha ido ganando adeptos y valoración crítica con el paso de los años. Con Mike Nichols en la dirección, la película es un retrato no confeso de la figura política del que fuera presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y del escandalo sexual que vivió con la becaria Monica Lewinski. John Travolta y Emma Thompson son en Primary Colors unos remedos de Bill y Hillary Clinton en un filme en el que sobresale la siempre excelente Kathy Bates.

Primary Colors estuvo nominada a dos Oscar: Mejor Guión adaptado y Actriz Secundaria para Bates. Sin duda cine político más que recomendable.

Los Idus de Marzo (2011)

Los idus de Marzo - Mejores películas sobre política

Dirigida por George Clooney, Los Idus de Marzo adapta la aclamada obra del ex consejero demócrata Beau Willimon, que trabajó para el presidente del partido demócrata Howard Dean en 2004.

La trama gira en torno a Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un idealista y brillante comunicador. Es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti) el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns (Evan Rachel Wood) capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?.

Los Idus de Marzo obtuvo una nominación a los Oscar al mejor guión adaptado y es para quién escribe, la mejor película de Clooney como director hasta la fecha.

El Candidato (1972)

Cine Político - El Candidato

La historia de un joven e idealista abogado (Robert Redford), que decide presentarse a la elección como candidato presidencial frente a Richard Nixon es un título especialmente interesante viendo el panorama actual. Y lo es porque retrata la fortaleza del establishment frente a los intentos de romper con los esquemas predefinidos, de dar algo de aire fresco. En El Candidato, es el abogado interpretado por Redford quién no teme decir en todo momento lo que piensa al ser consciente en el fondo de que no tiene nada que hacer. La cinta ganó el Oscar al mejor guión original.

La Cortina de Humo (1997)

El mejor cine sobre política - La Cortina de Humo

Brillante sátira sobre la falsedad y la impostura de la política. Escrita por el dramaturgo David Mamet, La Cortina de Humo consigue mantener con gran acierto el tono de comedia al tiempo que realiza una crítica nada soterrada de los entresijos del poder. Dustin Hoffman está brillante en su intepretación de ese productor televisivo que es contratado para crear toda una ficción que desvie la atención del público sobre un affaire del presidente americano.

Hoffman se inspiró para su papel en el productor Robert Evans, retratado magistralmente en el imprescindible documental El chico que conquistó Hollywood.

La Cortina de Humo fue nominada a Mejor Actor (Dustin Hoffman) y Mejor Guión Adaptado.

Series de Televisión Políticas

Y cómo desde hace años las series de televisión son tan importantes como el cine, no podíamos obviar excelentes ejemplos que los seriéfilos hemos tenido la oportunidad de disfrutar recientemente en Netflix y otras plataformas de VOD como Movistar + o HBO.

House of Cards

House of cards es una de las mejores series de política de la historia

Remake de la serie inglesa del mismo nombre, House of Cards es un contundente retrato de los entresijos de la política americana. La serie está centrada en Whasington, donde un congresista sin escrúpulos casado con una mujer con menos sentido de la moral todavía, intentará medrar hasta lo más alto. Producida entre otros por David Fincher, la serie fue el primer original de Netflix que llamó la atención a nivel internacional. Kevin Spacey borda su papel y Robin Wright ha ido creciendo con el paso de las temporadas tanto delante como detrás de las cámaras —ha dirigido varios episodios—.

House of cards peca en ocasiones de cierto toque telenovelesco, pero es una serie absolutamente adictiva excelentemente rodada, y para muchos una de las mejores series de televisión de la historia. De momento cuenta con cuatro temporadas y ya hay una quinta garantizada. Si os gustó El Ala Oeste, os gustará House of Cards. La serie ha ganado de momento seis Emmys.

Borgen (2010)

Borgen - Series sobre política

Y como no todo va a ser USA, vamos a incluir en este repaso una serie de televisión danesa. Borgen es un retrato del sistema político danés a través de la historia de una mujer que contra pronostico alcanza la jefatura del país nórdico.

La serie consta de tres temporadas y está producida e interpretada por gran parte del equipo que llevó a cabo la maravillosa 1864, una miniserie espléndida que deberíais ver ineludiblemente.

Borgen tiene un tono más pausado, menos panfletario que la otra serie con la que se la compara: El Ala Oeste. Ambas son imprescindibles, pero de cara al debate decisivo de esta noche, he preferido optar por Borgen por su acercamiento más natural y menos efectista a la política que la serie de Aaron Sorkin.

Tráiler de Borjen

Hasta aquí este repaso a algunos de los mejores títulos de contenido político que podéis encontrar tanto en cine como en televisión. Si tenéis algún titulo que pensáis estaría bien añadir a la lista de las mejores películas o series de política tenéis abiertos los comentarios. Buenas noches, y buena suerte.

Última actualización: 09/01/2019

Contenido relacionado