¿Qué película de cine estás buscando?

Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 2.

ActualidadArtículosUniverso Marvel

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 2.

Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 2.

Capitán América 3: Civil War” parece estar forjándose en la forma de la película más interesante del Universo Cinematográfico Marvel hasta la fecha. Su principal punto de interés, radica en el hecho que no nos encontraremos con la genérica película de superhéroes donde su protagonista se enfrenta a un villano común.

No, la Civil War nos mostrará a superhéroes enfrentándose contra otros superhéroes en una escala jamás vista hasta ahora, sin mencionar que ambos bandos estarán liderados por Capitán América e Iron Man respectivamente. Los Vengadores se enfrentarán a causa de un nuevo registro creado por el gobierno con la intención de controlar y regular la actividad de los superhéroes.

Como resultado, los fans se sienten entusiasmados ante la Civil War por ser completamente diferente a cualquier otra aventura del Universo Cinematográfico Marvel. Pero más allá de la expectación creada por ser una película de superhéroes contra superhéroes, existe un claro riesgo al crear algo como la Civil War, especialmente cuando forma parte de un extensivo canon que hasta el día de hoy ha funcionado y encontrado el éxito repitiendo una fórmula establecida.

Ni mucho menos queremos decir que Marvel ha dado un paso en falso al querer ofrecer un giro de 180º, ya que en definitiva podría ser la única forma de asegurar que la audiencia no se sumirá en el tedio. Dicho ésto, la Civil War (basada ligeramente en un arco argumental increíblemente denso y complicado visto en los cómics) es algo que no tendrá marcha atrás, y como resultado, cambiará ciertos aspectos para siempre. Y cuando consideras las implicaciones de todo ello, existe una posibilidad justificada de poder arruinar el Universo Cinematográfico Marvel.

Estas son 8 razones para el posible fracaso de Capitán América 3: Civil War.

El daño potencial a la imagen de Iron Man

Iron Man lleva apareciendo en las películas del Universo Cinematográfico Marvel desde el año 2008, y es considerado esencialmente como el abanderado de la franquicia, el héroe capaz de atraer a las masas a la sala de cine una y otra vez.

Ahora, nos encontraremos con una película que nos ofrecerá dos bandos opuestos, con Iron Man liderando una de esas facciones. Pero ¿alguien se ha parado a considerar cómo una Guerra Civil podría afectar a un personaje establecido con el peso de Iron Man? ¿Podría dar como resultado el fin de años de caracterización y desarrollo para agradar al público?

Marvel se encuentran en el deber de convertir a Tony Stark en un antagonista, no exactamente un “villano“, pero sí alguien al que tendrá que enfrentarse Capitán América (asumido como el “chico bueno” y protagonista de la película), con el consecuente dramatismo que conllevará dicha lucha.

Y Marvel no podrá esconderse ante el hecho que Capitán América e Iron Man liderarán dos equipos diferentes. Se necesitará un conflicto genuino de intereses. Si este aspecto se maneja de forma equivocada, Tony Stark podría acabar a ojos del público como un tirano, al contrario del carismático Robert Downey Jr al que estabamos acostumbrados.

Demasiada información para el espectador

capitan-america-civil-war

En otras palabras, cuando se tratan demasiados aspectos en una sóla película el resultado podría ser una sensación de cansancio por parte del espectador.

Recordad todos los personajes que han confirmado su aparición en “Capitán América 3: Civil War. Capitán América, Viuda Negra, El Soldado de Invierno, Falcon, Agente 13, Pantera Negra, Visión, Bruja Escarlata, Ant-Man y Spider-Man. Pero no serán los únicos, ya que Marvel mantiene en secreto algunos cameos y apariciones secretas. Y todo ésto sin mencionar a los villanos y a los personajes secundarios.

Aunque el título de la película ya nos indica que los superhéroes se enfrentarán a otros superhéroes, parece que Marvel ha hecho uso de su lista de personaje y ha decidido añadir a todos los posibles sin control o criterio alguno (teniendo en cuenta que sólo se respetará en una pequeña parte la historia original vista en los cómics).

¿Es realmente Capitán América 3 el mejor momento para introducir a dos de los principales personajes al Universo Cinematográfico Marvel como Pantera Negra y Spidey? ¿Como jugadores “menores” en otra película de superhéroes? Obviamente el añadido de estos personajes en la Guerra Civil implica que no se les garantiza un apropiado tiempo de apariciones a lo largo del film, y es aquí cuando al película podría mostrar serias debilidades.

Vengadores: la Era de Ultron“, después de todo, recibió cierta saturación en la cantidad de héroes, historias, subtramas, y secuencias independientes, pero la agenda de personajes para la Civil War podría incidir sériamente en comparación con su narrativa. Marvel debe andar con cuidado.

¿Una gran batalla no fundamentada?

capitan america iron man

La inmensa mayoría ya sabe que la Civil War no adaptará fielmente el material base visto en los cómics, ya que el mundo de los cómics Marvel y su equivalente cinematográfico son muy, muy diferentes. Esto significa que el Universo Cinematográfico Marvel deberá ofrecernos un acercamiento diferente, pero cuando ves que Iron Man y Capitán América se enfrentarán, te preguntas ¿por qué?

Después de todo, en el arco argumental visto en los cómics, la Guerra Civil se origina cuando el gobierno intenta adoptar una ley que requiere que todos los superhéroes revelen sus identidades secretas y se registren después de que una lucha donde se ven involucrados trae consigo la pérdida de muchas vidas inocentes. Iron Man cree que los registros son una buena idea que podría prevenir futuros daños, mientras que Capitán América teme que el tratado de como resultado una ola de odio hacia ellos.

En las películas las identidades secretas no existen realmente, el público sabe cual es el aspecto de los superhéroes más allá de sus trajes y cuales son sus nombres completos.

En Capitán América 3: Civil War las incidencias de una ley reguladora por parte del gobierno deberían ser mucho menores que las vistas en los cómics, ¿serán motivo suficiente para que dos amigos Vengadores se enfrenten entre ellos? ¿No se negaría un idealista como Steve Rogers a enfrentarse con Tony Stark por un tratado de este calibre?

Existió una breve mención de una complicación creciente entre Capitán América e Iron Man durante la escena tras los créditos de Ant-Man, en la que Capitán y Halcón conversan sobre la posible ayuda de Iron Man tras descubrir al Soldado de Invierno, pero una organización llamada “Los Acuerdos” parece imposibilitarlo. Estamos presumiblemente ante una pista de cara al Acta de Registros de Superhéroes de la Civil War, pero no parece mostrarse como un motivo de peso.

El riesgo de ofrecernos una Guerra Civil al completo basada en un tratado de corta incidencia podría romper el balance general del Universo Cinematográfico Marvel. Después de todo por lo que han pasado nuestros héroes a través de sus múltiples aventuras, ¿este es un tratado capacitado para romper su amistad?

Un sabor de boca agridulce y siniestro

Marvel es inteligente y hasta ahora ha mostrado su competencia y sabiduría a la hora de construir su Universo Cinematográfico. pero el concepto básico conduciendo la Civil War es uno de los que te dejan un sabor amargo en la boca. Es más desagradable de todo lo que hemos visto o experimentado en la franquicia con anterioridad, existe una atmósfera repelente alrededor de la película que la convierte en la más siniestra hasta la fecha.

Por lo poco que hemos visto o leído por el momento, toda la “diversión” que esperamos del Universo Cinematográfico Marvel, parece desaparecida. Héroes contra héroes, golpeándose entre ellos con consecuencias desastrosas.

Este sentimiento de negatividad sigue creciendo meses antes del estreno de la película, definido esencialmente por una escena filtrada de “Capitán América: Civil War. Ojo de Halcón y Viuda Negra se enfrentan en una brutal lucha, con Natasha preguntando a Clint: “¿Todavía somos amigos?“, a lo que él le responde: “Depende de lo fuerte que me golpees“.

En la superficie, es una frase divertida, pero también marca un momento extremadamente triste para los fans del Universo Cinematográfico Marvel. ¿Te imaginabas alguna vez ver a estos dos grandes amigos luchando entre ellos, después de todo? Especialmente tras lo visto en la Era de Ultron. ¿Parece creíble que Ojo de Halcón pudiera golpear a Viuda Negra? Sin importar la fuerza de sus desavenencias o sus diferentes puntos de vista a causa de los tratados gubernamentales.

La verdadera esencia de la Guerra Civil es que su intención es ser desagradable, forjando un punto de inflexión que muestra como el Universo Cinematográfico Marvel está cambiando y evolucionando, siendo algo que podemos admirar por parte del estudio. Pero queda por ver cómo encajarán los fans este festival de lucha, sangre y destrucción, con una arco argumental que podría sentirse demasiado negativo para formar parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Estas son cuatro de las 8 razones para el posible fracaso de Capitán América Civil War. ¿Cuál crees que es la más probable? Pulsa aquí para dirigirte hacia la primera parte del especial.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado