¿Qué película de cine estás buscando?

Capitán América 3 Civil War: 10 razones por las que será peor que el cómic. Parte 1.

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Capitán América 3 Civil War: 10 razones por las que será peor que el cómic. Parte 1.

Capitán América 3 Civil War: 10 razones por las que será peor que el cómic. Parte 1.

Capitán América: Civil War” no será lo mismo que la Marvel Civil War . Los dos arcos argumentales pueden tener el mismo nombre y una similitud genética que muestra a Capitán América liderando un equipo en conflicto con otro grupo encabezado por Iron Man, pero el actual estado del Universo Cinematográfico Marvel significa que una adaptación pura es simplemente imposible.

No sólo es una sola película algo demasiado pequeño para un evento de escala épica, sino que problemas con los derechos de algunos personajes han robado a los fans la posibilidad de un cross-over con Cuatro Fantásticos y X-Men (elementos clave en la obra original). A su vez, decisiones creativas ya llevadas a cabo han convertido la posibilidad de adaptación de diversos elementos en algo improbable.

Fundamentalmente, parecerá que “Capitán América: Civil War” sólo tendrá ligeras similitudes con el material fuente, reduciendo algunos de los arcos argumentales más famosos e icónicos a favor de una trama más lineal, y menos épica que podrá agradar a los fans de las películas, pero que a buen seguro enfurecerá a muchos seguidores de los cómics. E incluso a día de hoy, ya es posible predecir exactamente qué elementos sufrirán los daños de esta adaptación cinematográfica cuando la misma aterrice en las salas de cine.

El asalto a un superhéroe

Gracias a la propiedad por parte de Fox de los derechos de Cuatro Fantásticos (aunque sean incapaces de hacer nada bueno con ellos), los fans no tendrán la oportunidad de ver a Johnny Storm en su máximo apogeo.

En los cómics, Storm es asaltado a las afueras de un club nocturno porque es un superhéroe, y “su raza” ha causado la muerte a 600 personas. Estamos ante un claro ejemplo de la tiránica opresión a las minorías, algo difícil de creer cuando piensas que Storm puede patear múltiples culos sin despeinarse.

En cualquier caso, es una escena imposible de recapturar en la película.

Spider-Man desenmascarado

La imagen más famosa en los paneles del cómic de la Civil War, más allá de Capitán América tumbado boca abajo tras la guerra, es Spider-Man quitándose su máscara una vez que Tony Stark le convence de su importancia en la causa.

Desafortunadamente para los fans esperando ver esta escena recapturada en la gran pantalla, el momento requiere que Spider-Man sea una figura ya establecida. A día de hoy, Spider-Man nunca ha aparecido en el Universo Cinematográfico Marvel, y el público general no es consciente de su existencia ni de su importancia. Desenmascararle en estos momentos carecería de cualquier impacto sobre la historia o sobre el propio espectador.

Proyecto 42

En el relativo corto periodo de tiempo tras los eventos acontecidos con los Nuevos Guerreros (las muertes de ciudadanos inocentes), Tony Stark y Mr. Fantástico planean e implementan 42 proyectos para ayudar a controlar la comunidad de superhéroes. Porque, como todos sabemos, Stark es feliz jugando a ser Dios antes de considerar las posibles consecuencias.

En cualquier caso, el proyecto 42 es una prisión al estilo Guantanamo donde los superhéroes contrarios al acta de registros son encerrados indefinidamente. La capacidad de Stark para compaginar inventos bien intencionados con otros proyectos monstruosos nunca deja de sorprendernos.

Para la película, no hay acceso para la Zona Negativa porque Fox es dueña de sus derechos junto a los de Mr Fantástico. Además Marvel nunca buscaría convertir a Stark en un cruel villano, considerando el gran poder mediático de Robert Downey Junior gracias a su carisma. En Capitán América 3 Civil War, Tony Stark estará mal informado, pero no será un completo déspota.

La furia de The Punisher

Tras años de descorazonadores pasos en falso en la deprimente historia cinematográfica de The Punisher, Marvel ha acertado finalmente al apostar por Jon Bernthal para el papel, experto en roles violentos e implacables. Desafortunadamente para los fans, no le veremos inmediatamente en una película, sino que en su lugar le encontraremos presente en la fantástica serie “Daredevil”.

Es una fuerte alternativa, pero significa que es improbable que disfrute de un cameo en la Civil War, ya que a día de hoy el tono de “Daredevil” es muy diferente al del Universo Cinematográfico Marvel. Presentar a un asesino en serie de moral ambigua en un universo que ha evitado hasta ahora la sangre y la muerte, no tendría sentido, por mucho que agradara a los fans.

La muerte de Capitán América

Sería brillante si la Civil War finalizara con la muerte de Capitán América, con los Vengadores rotos tras una cruenta batalla que deja ríos de sangre sobre las calles y causa graves implicaciones en el resto del Universo Cinematográfico Marvel.

El único problema es que las películas y los cómics no funcionan de la misma manera en términos de unión de la audiencia con los personajes. Los lectores de cómics saben de forma inherente que incluso las grandes muertes no son permanentes por lo general, por lo que pocos esperan que los fallecimientos sean duraderos. Los espectadores, en su lugar, congenian hasta el extremo con los actores en roles específicos: Capitán América es Chris Evans, y matarle podría traer serias consecuencias a la marca del Universo Marvel.

Estas son cinco de las 10 razones por las que Capitán América Civil War será peor que el cómic. ¡Os esperamos la próxima semana para la segunda parte!

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: Capitán América 3 Civil War: 10 razones por las que será peor que el cómic. Parte 1.
  • Sergio - viernes, 2 de octubre de 2015

    Respeto tu equivocadisima opinion. Si tuvieras razon, que no la tienes, ninguna pelicula de superheroes tendria exito. Pues ninguna es fiel al 100% a la historia en la que se basan (quizas Watchmen). Yo creo que eres el tipico friki mente cerrada que no quiere entender que es IMPOSIBLE ser tan fiel a la obra original. Ni aunque hubiesen tenido todos los derechos habrian podido hacerlo. Disfruta de algo que hace años era impensable.

  • LAhB - sábado, 12 de marzo de 2016

    acabe añadir que decir que una peli sea exitosa no significa que sea buena …. las peliculas que marvel a sacado en pantalla grande ninguna es fiel al comic, pero su exito se debe a que gracias a disney ahora se ve a los heroes en dibujitos hasta con phineas y ferb todo es comercial(publicidad) y disney es un monstruo en eso. decirle a alguien friki por que es exigente con sus gustos y no se deja embelezar con algo asi, no todos son conformistas que se emocionan con solo ver a sus heroes. por eso cada vez nos venden peliculas con titulos buenisimos, pero que al final solo e sponer a tus heroes, abusar de los efectos especiales y las peleas.