¿Qué película de cine estás buscando?

Shailene Woodley, presente y futuro de la protagonista de Bajo la misma Estrella

ActoresActualidad

Publicado el en Cines.com por

Hoy toca dar un pequeño repaso a la carrera de la ya popular actriz Shailene Woodley, con el presente y futuro de la protagonista de Bajo la misma Estrella en el mundo del celuloide.

Shailene Woodley, presente y futuro de la protagonista de Bajo la misma Estrella

Primero os dejamos algunos datos biográficos:

La actriz Shailene Woodley es la hija de Lori y Lonnie Woodley. Shailene tiene un hermano llamado Tanner. Cursó sus estudios en la Escuela Secundaria Simi Valley en California. Cuando contaba sólo con cuatro años de edad ya comenzó a ejercer como modelo en diferentes anuncios publicitarios. Luego vinieron sus papeles como actriz, debutando en el año 1999 con Reemplazando a papá, una película para televisión. Posteriormente pudimos verla en las series The District (2000), O.C. (2003) y Crossing Jordan (2001), entre otras. Cuando Woodley cumplió los 15 años de edad, fue diagnosticada con Escoliosis Idiopática (curva en la columna vertebral) por lo que tuvo que vestir un corsé durante dos años, lo que terminó siendo un exitoso tratamiento.

En el 2008, Woodley consiguió el papel principal como Amy Juergens en la serie de televisión Vida Secreta de un Adolescente, y en 2011 tuvo su gran estreno en la gran pantalla con su participación en la película dirigida por Alexander Payne, Los Descendientes, compartiendo reparto con George Clooney. Su actuación en el rol de Alexandra King no pasó desapercibido por la crítica, y le sirvió como lanzadera triunfal en la industria del cine. Shailene ganó por este papel un premio por parte del Independent Spirit, otro de mano de los premios MTV Movie en 2012, y también una nominación para los Globos de Oro.

Dejando de lado estos datos biográficos, es a partir de ahora cuando la carrera de Shailene Woodley ha comenzado su curso frenéticamente a lo largo y ancho de diversos e interesantes productos cinematográficos. Si Los Descendientes le valió a la actriz el merecimiento de galardones, y el reconocimiento del sector de audiencia más selecto y cinéfilo, su trabajo en Aquí y Ahora, dirigida por James Ponsoldt (Tocando Fondo) en el año 2013 le otorgó el cariño del público más joven, y al que ha comenzado a orientar sus próximos trabajos.

aqui y ahora

En Aquí y Ahora, basada en una novela de Tim Tharp, la vimos como una tímida e inadaptada adolescente llamada Aimee Finicky, que curiosamente encontrará el amor en una persona totalmente opuesta a ella, un estudiante juerguista llamado Sutter Keely, interpretado por el joven Miles Teller. Por sus papel aquí fue nominada en en los Premios Gotham, y en los Independent Spirit Awards, además de conseguir el Premio del Jurado al Mejor Reparto en el Festival de Sundance 2013. Shailene volvía a demostrar que lo suyo no era casualidad, y que su talento era innato, y sólo era cuestión de tiempo y de saber elegir bien sus proyectos futuros, para que se comenzará a forjar la carrera de una de las actrices con mayor proyección del panorama actual de Hollywood.

Su eclosión absoluta como fenómeno mediático hemos podido verla hace muy poco, con el estreno en España de Divergente. Con ella, Woodley no sólo demostraba disfrutar de la confianza de los estudios cinematográficos para encabezar un proyecto de esta envergadura, sino que fue capaz de transformar dicha confianza en un éxito al alcance de muy pocas adaptaciones de novelas juveniles, y convirtiendo lo que en principio era una prueba, en una franquicia cinematográfica con un asentado futuro. Divergente, dirigida por Neil Burger, es la adaptación del primer bestseller de la autora estadounidense Veronica Roth, que posteriormente se convirtió en trilogía. Woodley interpreta aquí a Beatrice, una joven en un futuro mundo distópico donde sus cualidades especiales la hacen parecer un peligro para el futuro de la humanidad.

A día de hoy, Divergente ya recauda en todo el mundo la nada despreciable cifra de 250 millones de dólares, y su pareja protagonista que también parece serlo en la vida real, formada por Woodley y el actor Theo James, ha resultado del agrado de una gran cantidad de seguidores de la novela original. Pero aunque Divergente sea el trabajo más global e importante hasta la fecha en la carrera de esta joven actriz, quizás no sea el más especial ni el más personal, y a buen seguro que no es con el que más ha disfrutado o se ha sentido identificada.

divergente

Bajo la Misma Estrella será el próximo trabajo que disfrutaremos en la gran pantalla con Shailene Woodley como protagonista. La adaptación de la novela de John Green se centra en un romance entre Hazel (Woodley) y Gus (Ansel Elgort), quienes se encuentran en un grupo de apoyo para enfermos de cáncer y caen rendidos bajo la magia del amor. Esta historia, más que emocionante y entrañable, será uno de los grandes acontecimientos en cines de este 2014. Las primeras críticas que llegan de la película, la catalogan como una poderosa experiencia. No sólo consigue desatar las lagrimas de aquellos que han podido verla, sino que te hace sentir la razón del amor que muchas personas rinden al libro original y a sus personajes. Sin buscar la lágrima fácil, la película es una visión realista de un romance entre dos personas con una forma muy especial de ver la vida. 

La actriz no ha dudado en señalar las diferencias para ella a la hora de trabajar en Divergente y en Bajo la Misma Estrella:

 “No tuve que cambiar mucho a la hora de la alimentación o el ejercicio para Divergente. Tuve mucho más que hacer en términos de transformación física para Hazel en Bajo la Misma Estrella. Especialmente desde Tris con sus fuertes músculos y pelo largo, hasa Hazel, quien está enferma y débil y en una situación muy triste y dura.

Bajo la Misma Estrella se estrenará en España el próximo 11 de Julio de 2014, y este es su tráiler:

Tráiler “Bajo la Misma Estrella”

El futuro de Shailene Woodley sigue siendo igual de brillante y prometedor que su pasado y presente inmediato. Su triunfo en la ya franquicia Divergente, le asegura protagonizar tres entregas más. Tendremos Insurgente en 2015, Leal: Parte 1 en 2016, y Leal: Parte 2 en 2017. Pero no serán sus únicos trabajos, ya que no le faltan propuestas sobre la mesa, aunque la actriz pese a su juventud prefiere tomarse las cosas con calma y seleccionar bien sus trabajos, formando unos buenos cimientos para dar el salto en un futuro para trabajar con grandes directores y películas de alto calibre, al igual que lo conseguido por Jennifer Lawrence tras su protagonismo en Los Juegos del Hambre.

De momento sí es seguro que disfrutaremos en el celuloide de Shailene Woodley en una fecha aún por determinar de este año o el próximo, en White Bird in a Blizzard, la nueva película dirigida por Gregg Araki (Oscura Inocencia) y basada en la novela de Laura Kasischke. En White Bird, nos trasladaremos a la época de los 80, siguiendo la vida de una joven que se vuelve un caos al desaparecer su madre.

Y para finalizar os dejamos con algunas curiosidades sobre Woodley.

Shailene Woodley rechazó el papel de Anastasia Steele en Cincuenta Sombras de Grey, autodescartándose para la prueba de casting porque para ella sería “una locura” verse involucrada en dos franquicias cinematográficas al mismo tiempo, haciendo referencia a su papel protagonista en Divergente.

jennifer-lawrence-shailene-woodley

En un principio, Woodley no estaba muy segura tampoco de aceptar el papel como “Tris” en Divergente, para el que también tuvo reticencias, aunque finalmente aceptó. La clave de su decisión fue gracias a los consejos de la mismísima Jennifer Lawrence (quien le arrebató el papel en Los Juegos del Hambre). Lawrence le envió un mensaje personal a Shailene con estas palabras:

“Cambiarán cosas pequeñas, pero si te mantienes como eres, nada cambiará. Solamente va a hacer tu vida más grande y tú vas a estar agradecida por ello”. Este correo electrónico de la oscarizada actriz ha terminado cambiando la vida profesional de Shailene Woodley para bien y para siempre.

Hasta la fecha, Woodley ha protagonizado cuatro películas (Los Descendientes, Aquí y Ahora, Divergente, Bajo la misma Estrella) , y de momento tiene confirmados cuatro proyectos futuros (Insurgente, Leal 1, Leal 2, White Bird in a Blizzard). Pues absolutamente todos ellos, son adaptaciones de novelas.

Y para finalizar un último dato curioso. Shailene Woodley pese a haber protagonizado hasta el momento sólo cuatro películas, ha repetido reparto en varias de éstas. En Aquí y Ahora comparte reparto con Miles Teller, con quien luego se reencontraría en Divergente. Y en Divergente también comparte protagonismo con Ansel Elgort, quién interpreta a su hermano mayor Caleb Prior, volviendo a compartir reparto con él, esta vez como pareja de enamorados, en la futura Bajo la Misma Estrella.

Última actualización: 10/05/2014

Contenido relacionado