¿Qué película de cine estás buscando?

El Amanecer del Planeta de los Simios: 45 cosas que debes saber

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos 45 cosas que debes saber sobre El Amanecer del Planeta de los Simios, una de las películas más esperadas para este 2014 y que podemos disfrutar en España a partir de hoy Viernes día 18.

El Amanecer del Planeta de los Simios: 45 cosas que debes saber

El Origen del Planeta de los Simios fue una gran película. En un verano repleto de explosiones y espectáculo, El Planeta de los Simios usó captura de movimientos y otras tecnologías modernas para ayudar a contar su historia para el deleite de la audiencia. Una vez que la película acabó su trayecto en las salas de cine, dejó su recaudación en cerca de los 500 millones de dólares en todo el mundo. Basándonos en los resultados en la taquilla y en la crítica y valoraciones del público, no fue ninguna sorpresa cuando Fox anunció de forma oficial el desarrollo de una secuela, El Amanecer del Planeta de los Simios. La cinta de 2011 sentó las bases de un mundo y una historia de la cual el público quería saber más, por lo que esta continuación era necesaria.

Antes de adentrarnos en la lista de 45 cosas que debes saber sobre El Amanecer del Planeta de los Simios del director Matt Reeves, una de las películas más anticipadas de 2014, os dejamos con el tráiler en castellano de la película para aquellos despistados que aún no lo hayan visto:

Y ahora sí que comenzamos con las 45 cosas que debes saber sobre El Amanecer del Planeta de los Simios:

  • La película toma lugar diez años tras El Origen del Planeta de los Simios. El virus simio ha exterminado al 90% de la población humana. Los supervivientes luchan por su vida en la ciudad, mientras que la colonia de primates sigue progresando en los Bosques.
  • El productor Dylan Clark afirma que esta película es la historia de ambas razas, humanos y simios, con muchos nexos de unión entre ambos arcos argumentales. Pese a todo, el director Matt Reeves focalizará en mayor medida en la comunidad simia, aunque el guion original se centraba en la vida de los humanos en la ciudad.
  • Clark también apunta que Reeves fue capaz de aportar su propio punto de vista al proyecto para recordarles lo que se había realizado de forma exitosa en la primera entrega.
  • De acuerdo con Clark, los personajes de James Franco y Frieda Pinto, Will y Caroline, estaban destinados a morir en la primera entrega. Además, como el personaje de Frankenstein, Will necesitaba ser castigado por la casi extinción de la raza humana.

origen planeta simios

  • El guion original de El Origen del Planeta de los Simios mostraba a Will muriendo, y aunque la escena fue filmada, Clark lo describió como un mal día de rodaje, afirmando que la secuencia quedó demasiado “falsa” y “ridícula” y no podía encajar en el montaje final.
  • Serkis describe a César como un rey “igualitario”, dominando una comunidad de aproximadamente 2.000 simios. Y mientras que César fue criado como un humano, ha pasado los últimos diez años  rodeado de su especie natural.
  • La comunidad de simios ha evolucionado durante el curso de estos diez años hasta tener reglas, códigos de conducta, ética y lenguaje.
  • El lenguaje de los simios está sólo semi-evolucionado, usando lenguaje de signos y gesticulación, a la vez que rugidos y algo de diálogo. Es un punto intermedio entre lo que vimos en el Origen del Planeta de los Simios y la fluidez en el dialecto simio de las entregas clásicas del Planeta de los Simios.
  • Serkis afirma que la película también explorará el poder del lenguaje y aquellos que pueden hablar formarán una nueva generación de simios evolucionados. Serkis les compara a los niños de la actualidad y a su habilidad para dominar rápidamente las nuevas tecnologías, pues lo mismo pasará con los simios jóvenes y el dialecto.
  • César tiene una pareja, Cornelia, interpretada por Judy Greer. Juntos tienen un hijo llamado River, quien en edad humana tendría alrededor de 15 años, y también un recién nacido. La película lidiará con la relación entre padre e hijo, con River aprendiendo a tomar responsabilidades, a desarrollar sus propias creencias y crecer como un líder en su propio derecho.
  • El conflicto surge entre los humanos y los simios cuando un grupo de humanos, liderado por el personaje interpretado por Jason Clarke, Malcon, se aventura en territorio simio. Los humanos están sufriendo en la ciudad y se encuentran en una desesperada necesidad de poder.

amanecer planeta simios jason clarke

  • Mientras que César simpatiza con los humanos y no quiere que su raza se extinga, se encuentra con dificultades a la hora de encontrar una decisión que les ayude, reconoce que ellos sufren a causa de su propia ambición y la protección de su colonia de simios y su familia serán siempre su prioridad.
  • El productor Dylan Clark apunta que mientras que César fue criado y amado por humanos, muchos de los otros simios no tienen buenas experiencias con la humanidad y son mucho menos compasivos con sus plegarias. Esto traerá conflictos a la comunidad simia, con aquellos simios que son indolentes con los sufridos humanos y que chocarán con la compasión de César.
  • Una escena en el primer acto de la película mostrará a César y los simios aventurándose en territorio humano para hacer una demostración de fuerza y dejar claro que si los humanos violan su espacio deberán estar preparados para la guerra.
  • Clark afirma que César y Malcolm tienen una relación de adversarios que crecerá hacia una amistad. Serkis dice que comparten un “vínculo de respeto mutuo”.
  • Serkis describe la película como una película de El Padrino, con César en el papel de Don Corleone.
  • Clark reconoce que no están preocupados por proveer un sorprendente giro al final de la película, citando ese aspecto como uno de los mayores errores en el film de Tim Burton.
  • También confirma que no habrá referencias a la franquicia original al estilo de la frase “¡Quítame tus apestosas patas de encima, maldito simio asqueroso!” Apuntando que la sentencia no encajaba, que no sentó muy bien a los fans, y que fue introducida debido a presiones por altas instancias del estudio.
  • Serkis valora la película como el film más ambicioso en el trabajo con captura de movimientos, ya que la mayoría de estas escenas fueron rodadas en localizaciones y no en una sala de sonido. También reconoce que ha sido el reto más difícil de toda su carrera, debido al hecho de que César es ahora un evolucionado híbrido entre un humano y un simio, con muchos aspectos complejos.

serkis planeta simios

  • Sólo dos secuencias tuvieron lugar en una sala de sonido, una de ellas aconteciendo en la vivienda de César en la aldea de los simios.
  • Mientras que existen varios actores interpretando a simios en la película, de acuerdo con Serkis, la gran mayoría de los 2.000 simios, o los primates que veremos de fondo en las diferentes secuencias, son interpretados por él mismo y Terry Notary.
  • Comparada con la primera entrega, Clark afirma que El Amanecer del Planeta de los Simios es “un poco más provocadora, un poco más oscura, un poco más fresca…más realista y fundamentada.”
  • Esta película tendrá un número mucho más amplio de efectos visuales. Mientras que el Origen del Planeta de los Simios sólo tenía un simio en pantalla en la primera mitad de la película, El Amanecer del Planeta de los Simios lidiará con una comunidad de simios al completo desde su comienzo.
  • Clark afirmó que el equipo de efectos visuales tuvo problemas a la hora de recrear y animar las piernas y labios de los simios en la primera película, y que estos problemas fueron resueltos para la secuela. Es más, se ha trabajado con un nuevo equipo de especialistas que han llevado un 25% más allá lo visto en la entrega original.
  • Matt Reeves buscó dibujar paralelismos con Pocahontas y los Aborígenes en Australia, cuando los hombres blancos llegan a una tierra desconocida.
  • Clarke habló con sus amigos antes de firmar el contrato, incluyendo Kathryn Bigelow, y todos le dijeron que si Matt Reeves estaba involucrado tenía que hacerlo.

koba amanecer planeta simios

  • Toby Kebbell interpreta a Koba, un personaje que apareció en la primera película y es un consejero de confianza de César. Koba fue operado entre 400 y 500 veces y perdió un ojo en un experimento de laboratorio.
  • Para su traje de captura de movimientos, Kebbell usó “Guantes Cruz” que le permitían la destreza y habilidad necesarias para la interpretación.
  • Hay una diferencia generacional entre los simios que crecieron en los laboratorios médicos y aquellos nacidos en el mundo salvaje, con Koba siendo especialmente prejuicioso hacia los humanos.
  • Tras la fotografía principal, los actores que interpretaron a los simios realizaron un mes de rodaje en una sala de captura de movimientos, para llevar a cabo las secuencias más intensas que no podían ser ejecutadas en localizaciones. Este volumen de la filmación también se aprovechó para capturar en mayor detalle los movimientos de los primates.
  • Durante la primera semana de rodaje, Kebbell tuvo problemas para llevar su cadera tan bajo como era necesario y pensó que no sería capaz de hacerlo, pero con la ayuda de Andy Serkis consiguió su objetivo.
  • Nick Thurston, que interpreta a River, el hijo de 15 años de César, afirma que la comunidad de simios está muy aislada, estando inspiradas en las tempranas tribus de Nativos Americanos.
  • River tendrá una naturaleza rebelde, y su modelo de conducta será Koba, quien a diferencia de César odia hasta el extremo a los humanos.
  • Los actores que tenían que ponerse en la piel de los simios, acudieron a un “Campamento Mono” durante dos semanas y media antes de comenzar el rodaje.
  • El cinematógrafo Michael Seresin usó cámaras Arri Alexas para filmar la película en 3D nativo.

amanecer planeta simios

  • Los días de rodaje se incrementan en un 30% cuando se filma en el formato de 3D.
  • Se ha buscado un sutil efecto 3D para la película.
  • El mayor reto para Seresin fue recrear en pantalla la ciudad de San Francisco, ya que el rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans.
  • Los actores tenían que cabalgar los caballos como lo harían los simios, por lo que se situaron sobre altos estribos en vez de dejar sus piernas en los laterales del caballo.
  • Se hizo uso de un caballo entrenado en libertad para algunas de las escenas arriesgadas más elaboradas.
  • Terry Notary (profesor de captura de movimientos en el rodaje) apuntó que el objetivo de la “Escuela Mono” era ayudar a los actores a aprender lo que era un simio desde su interior, en vez de intentar imitar a dichos primates.
  • La clave para interpretar a un simio era aprender a estar quieto, en vez de nuestra moderna tendencia natural de estar siempre moviéndonos y haciendo algo. Todo radica alrededor de la calma, afirma Notary, y volver a ser simples y conscientes.
  • Mientras los simios siguen evolucionando, permiten a los humanos que vean y se sorprendan con sus nuevas habilidades.
  • Los trajes para la captura de movimiento son más robustos esta vez, y también resistentes al agua. En la primera película, estas vestimentas eran delicadas y necesitaban repararse después de cada toma.
  • Hay batallas más grandes y más acción en El Amanecer del Planeta de los Simios que en la primera película, y marca el primer paso hacia el mundo post-humano de la original El Planeta de los Simios.

Hasta aquí nuestro repaso a todo lo que debes saber y curiosidades sobre El Amanecer del Planeta de los Simios ¿Qué esperas de ella?

Última actualización: 18/07/2014

Contenido relacionado