¿Qué película de cine estás buscando?

7 películas imprescindibles para celebrar el Orgullo LGTBI

ActualidadArtículosTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Repaso a siete películas de temática LGTBI imprescindibles y necesarias para celebrar el día del Orgullo LGBT. Philadephia, Brokeback Mountain o La vida de Adele son algunos de los títulos que hemos seleccionado. 

El mejor cine de temática LGTBI en 7 películas que tienes que ver

7 películas imprescindibles para celebrar el Orgullo LGTBI

Este fin de semana dará inicio a las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Se celebra desde hace ya unos años el último fin de semana de Junio y tiene su culminación el 28 de Junio, fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall. El cine ha dado innumerables ejemplos de grandes películas sobre el tema de la discriminación y los derechos civiles LGTB, por eso en Cines.com hemos seleccionado siete películas imprescindibles para celebrar el orgullo LGBTI, un día de necesaria e imprescindible reivindicación.

Philadelphia (1993)

Philadelphia (1993) - Películas LGBT

La primera película mainstream de un gran estudio de Hollywood que abordó el tema de la homosexualidad y la discriminación que los gays han sufrido. En términos estrictos Philadelphia es un drama sobre el SIDA, pero Jonathan Demme supo ampliar el espectro para narrar de manera firme y con una valentía a tener en cuenta para aquella época los problemas laborales, médicos y sociales a los que el colectivo gay tenía que hacer frente. Tom Hanks ganó su primer Oscar al mejor actor por su papel de abogado de éxito cuya vida se desintegra cuando le diagnostican que es seropositivo. Una película hija de su tiempo cuyo discurso está afortunadamente superado hoy en día pero que se sigue disfrutando como lo que en el fondo es, una historia de amor. Antonio Banderas abrió definitivamente su carrera en Hollywood interpretando a la pareja de Hanks, en una película en la que destaca la excelente banda sonora con temas de Bruce Springteen -Oscar por Streets of Philadelphia– o Neil Young. Sin lugar a dudas Philadelphia merece un lugar de honor entre las películas de temática LGTBI más relevantes en la historia del séptimo arte.

Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Mountain (2005) -Mejores películas Día Orgullo LGBT

Otra de las grandes aportaciones del Hollywood oficial al tema LGTB. La relación de dos cowboys en la América profunda de los años 60 le sirve al taiwanes Ang Lee para crear una bellísima película que habla del amor prohibido, en el que las apariencias y el entorno delimitan lo que uno puede o no sentir. Jake Gillenhaal y el malogrado Heath Ledger están sublimes y fueron reconocidos ambos con una nominación al Oscar. La cinta logró los premios a mejor director, guion adaptado y banda sonora para la minimalista partitura compuesta por Gustavo Santaolalla. Brokeback Mountain es un western emotivo y necesario que abrió muchas mentes y tiene una de las escenas más desgarradoras de los últimos veinte años, la del personaje de Ledger oliendo la camisa guardada en el armario de Gillenhaal.

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Mi nombre es Harvey Milk (2008) - Las mejores películas gays de la historia

Biopic sobre Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual que ocupó un cargo público en Estados Unidos. Gus Van Sant dirigió a Sean Penn en una película que otorgó al actor de Mistic River su segundo Oscar. Milk –odio el innecesario título español– es un emotivo retrato del San Francisco de los años 70, uno de los puntos de referencia para la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. La escena final del personaje de Milk, que no desvelaré por si alguien no conoce la historia real, es de una crudeza que desarma. Dustin Lance Black ganó el Oscar a mejor guion original y fue protagonista de uno de los discursos más reivindicativos de la historia de los Oscar. Imposible no situar Mi nombre es Harvey Milk como una de las grandes películas LGTBI de la historia del cine.

Tráiler subtitulado de Mi nombre es Harvey Milk

Mi Idaho Privado (1991)

Mi Idaho Privado (1991) - Mejores películas de temática Homosexual

Quince años antes de Milk, Gus Van Sant rodó Mi Idaho Privado, poético relato de la amistad entre dos jóvenes chaperos de Portland. Keanu Reeves y River Phoenix dan vida a los dos protagonistas de una película que se ha convertido en título de culto para el colectivo LGBT. Phoenix ganó el premio al mejor actor por su papel de narcoléptico en el Festival de Venecia. Rodada al estilo road movie, Mi Idaho privado es mucho más que un relato sobre la prostitución, es un homenaje al amor, la amistad y un grito contra la impostura y las ataduras que en ocasiones las clases sociales imponen, ahí tenemos al personaje de Reeves, hijo del alcalde de Portland y abocado a vivir en secreto su sexualidad mientras espera la muerte de su padre. Otra prueba más del enorme talento que atesoraba River Phoenix y una película que, a pesar de los años, no ha perdido vigencia.

Boys Don´t Cry (1999)

Boys Don´t Cry (1999) -Películas imprescindibles para celebrar el día del Orgullo LGBT

El tema de la transexualidad y las personas transgénero es el centro de Boys don´t cry, drama que dio a conocer a Hillary Swank dando vida a Teena Brandon, una chica joven que interiormente siempre se ha sentido hombre. Un día, cansada de vivir en una identidad que no es la suya, Teena se corta el pelo, esconde su pecho bajo un vendaje compresivo e intenta comenzar a vivir conforme a su verdadera identidad de género cambiándose el orden de su nombre real a Brandon Teena. Desafortunadamente, el camino no será tan fácil para Brandon y los prejuicios de la sociedad y de su entorno le llevarán a una situación limite. Uno de los grandes méritos de esta película es tratar con seriedad y firmeza el tema de la identidad de género. Teena no es lesbiana por relacionarse con mujeres, simplemente es un transexual heterosexual. Una película a revisar por la que Hillary Swank ganó su primer Oscar a mejor actriz.

Transamerica (2005)

Transamerica (2005) - Mejores películas temática transexual

Cuando Amazon dio luz verde a la serie Transparent, muchos cinéfilos recordamos inmediatamente una pequeña comedia independiente de 2005 que narraba en forma de road movie el viaje de una mujer transexual para conocer a su hijo adolescente, de cuya existencia no era consciente hasta ese momento. Transamerica es un canto al amor, la tolerancia y la diversidad, que sabe además hacer llegar su mensaje desde la comedia aunque tenga dos o tres momentos dramáticos. Felicity Huffman, una de las vecinas de la serie Mujeres Desesperadas, está soberbia en el papel protagonista y fue nominada al Oscar. El director Duncan Tucker dirigió en 2001 uno de los cortos de Boys to men, película episódica sobre la homosexualidad en las distintas etapas, desde la juventud hasta la madurez.

La vida de Adele (2013)

La vida de Adele - Películas imprescindibles para celebrar el día del Orgullo LGBT

La gran virtud para parte de la crítica de La vida de Adele es para mi lo peor de la película. Hablo de la larguísima secuencia que nos muestra un encuentro sexual entre la Adele del título, una joven acostumbrada a salir con chicos pero con dudas sobre su sexualidad y Emma, la chica algo mayor que ella con la que descubrirá su primer amor lésbico. Y digo que la larga escena de cama es para mi lo peor de la película porque desvirtúa su esencia, que es el amor entre dos personas y el trauma de la perdida del mismo, que para una de ellas es además su primer amor aunque no sea así estrictamente. La vida de Adele ganó la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes y destaca en ella el duo protagonista formado por Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos. Una gran película de amor que va mucho más allá de la famosa y publicitada escena de sexo, rodada además mediante el engaño por parte del director Abdellatif Kechiche a sus dos actrices, que pensaban que no iba a mostrar tanto en pantalla y se quejaron en varias entrevistas.

Películas LGBTI que todo el mundo debería ver

Películas para celebrar el Orgullo LGBT

Con La vida de Adele terminamos este repaso a alguna películas imprescindibles para celebrar el día del Orgullo LGTBI. En Cines.com hemos querido sumarnos a una conmemoración necesaria y que ojalá algún día deje de serlo. Porque lo más importante que hay en el mundo es el amor, la libertad y el respeto a la identidad de cada uno, y todos deberíamos poder ser libres para amar y ser como más felices nos haga.

Última actualización: 29/06/2019

Contenido relacionado