¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas de Piratas del Cine

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El cine de piratas fue prolífico durante el siglo XX, al menos hasta su último tercio. Sin embargo, como pasara con otros géneros anacrónicos como el Western, el cine Bélico o de Artes Marciales, fue limitándose su presencia en cines. En la actualidad, de hecho, solamente Walt Disney y unos pocos aventureros se atreven a estrenar películas sobre piratas. Si la búsqueda de tesoros, las batallas navales y los villanos de parche en el ojo te parecen interesantes, estas son las 5 mejores películas de Piratas que no deberías perderte:

#1 Saga Piratas del Caribe (Desde 2003)

Piratas del Caribe - Las 5 mejores películas de piratas de la historia del cine

Desde su primer estreno en 2003 hasta el de 2017 de la quinta entrega, la saga Piratas del Caribe, protagonizada por Johnny Depp como el famoso Capitán Sparrow, ha conseguido convertir al género de piratas en un blockbuster imparable.

Las películas que ven su bandera en la taquilla coincidiendo con el estreno le temen. Piratas del Caribe (independientemente de qué entrega, pues todas guardan un estilo similar) ha conseguido aunar todos los elementos del cine de piratas de forma equilibrada y perfecta, para atraer en el siglo XXI a todos los públicos.

Seres sobrenaturales mezclados con aventuras con ron, mucho ron; la socarronería de Sparrow; la espectacularidad de los efectos especiales en batallas navales; y una adecuación histórica aceptable, no solo presentan a los films de Piratas del Caribe como los mejores del género, sino también como el último exponente de un género que todos los fans esperan que vuelva a tener el esplendor del pasado.

#2 La isla del tesoro (1934)

La isla del tesoro - Las 5 mejores películas de Piratas del Cine

 

De todos los clásicos, La isla del tesoro estrenada en 1934 y dirigida por Victor Fleming, constituye la más amena y entrañable adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. Con un plantel de grandes actores, desde Wallace Beery y Lionel Barrymore hasta un jovencito Jackie Cooper, que llenaban la pantalla con enfrentamientos intensos y una trama que no perdía ritmo en ningún momento.

Algunas de sus escenas clásicas han quedado para la posteridad bajo el título de inmejorables, como la canción en la posada del capitán Billy Bones (Barrymore) o la batalla en el fuerte improvisado, por lo que La isla del tesoro (1934) es un clásico imprescindible dentro de las 5 mejores películas de pirata de la historia del cine.

#3 La isla de las cabezas cortadas (1995)

La isla de las cabezas cortadas - Las mejores películas de piratas

En muchas películas vemos a piratas que buscan un cofre del tesoro y, al abrirlo, se llevan una gran decepción. La isla de las cabezas cortadas es el mismo caso trasladado al término comercial del séptimo arte.

Renny Harlin no consiguió levantar un proyecto en el que su esposa Geena Davis acaparaba toda la acción protagonista. El film trataba sobre la hija de un capitán pirata, Morgan Adams, que al morir su padre consigue liderar a su tripulación en busca del tesoro de la isla de las cabezas cortadas, con enfrentamientos a otros familiares piratas y la ayuda de William Shaw (Matthew Modine), que hace de esclavo experto en latín.

Sin embargo, hoy en día hay que dejar un hueco de reconocimiento a La isla de las cabezas cortadas. En primer lugar por el atrevimiento de relanzar un género como este que ya estaba en desuso en los 90, poniendo de capitán pirata a una mujer, algo no inédito pero desde luego arriesgado.

El film tiene su ritmo y, pese a la poca relevancia de su trama y diálogos, es un respetable homenaje al género de las películas de piratas con una alta dosis de aventura. Además, tiene una de las mejores bandas sonoras del cine de piratas, creada por John Debney, para muchos lo mejor de este título.

#4 Capitán Phillips (2013)

Capitán Phillips - Lo mejor del género de cine de piratas

Ponemos a Capitán Phillips en este listado de mejores películas de piratas por varias razones, pese a no representar el estilo tradicional del género. En primer lugar, trata sobre piratas, pero enmarcados en el siglo XXI.

Un navío capitaneado por Richard Phillips (Tom Hanks) es atacado piratas somalíes, que consiguen secuestrar el barco y a toda la tripulación.

Los intentos de escapar de la situación con acción o diálogos del Capitán Phillips, así como la intervención de los SEAL contra unos piratas actuales cada vez más nerviosos ponen en tensión al espectador y ofrecen una realística forma de identificarse con lo que antiguamente pudieron sufrir los navíos que veían en el horizonte ondeando una bandera negra con una calavera.

#5 ¡Piratas!

Piratas - Una gran película de animación y un homenaje al género de las películas de piratas

Ya os comentamos en la crítica de ¡Piratas! que la versión en plastilina de Jeff Newitt y Peter Lord nos había encantado. En esta película Capitán Pirata busca por todos los medios conseguir fama y oro para ser el más temido de sus congéneres, pero el destino y una tripulación bastante decepcionante le obstaculizan el camino una y otra vez.

Como película de animación, se permite homenajear todas las películas de piratas existentes, con abordajes de barcos, fantasmas y monstruos marinos. Con una banda sonora alejada de las clásicas melodías de estas películas, ¡Piratas! es recomendable para niños y mayores, que quieran volver a reír con los personajes más temibles (y graciosos) del mar.

¡Piratas!, Piratas del Caribe o La isla de las cabezas cortadas – Grandes películas de piratas

Las 5 mejores películas de piratas de la historia del cine

Hasta aquí nuestro especial con algunas de las mejores películas de piratas de la historia del cine. Como en todos los rankings o tops, el criterio siempre es muy subjetivo, por lo que os animamos a que en los comentarios nos dejéis vuestra aportación con las mejores entregas del cine de piratas. ¡Al abordaje!

Tráiler de ¡Piratas!

Última actualización: 24/05/2017

Contenido relacionado