¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas de fútbol de la historia del cine

El fútbol ha sido considerado tradicionalmente un deporte poco cinematográfico. A pesar de ser el deporte rey en muchos países de Europa y de Sudamérica, el balompié no ha contado con las grandes obras maestras —o cuando menos películas entretenidas— que otros deportes como el fútbol americano o el boxeo han legado a los cinéfilos. Aún así, buceando un poco es posible encontrar excelentes obras sobre el conocido por los estadounidenses como: “soccer”. Vamos a repasar nuestra lista particular de las cinco mejores películas sobre fútbol de la historia del cine.

The Damned United

The Damned United - Películas de Fútbol
Tal vez la película que mejor ha sabido reflejar el ambiente y el mundo del fútbol. Especialmente desde el punto de vista del entrenador y de la dinámica interna de un vestuario. The Damned United traslada a la gran pantalla la historia real de Brian Clough, mítico entrenador inglés al que podríamos considerar por su carácter despótico y la extraña mezcla de filias y fobias que despertaba, como el antecedente de Mourinho.

Escrita por Peter Morgan (The Queen), es la mejor película hasta ahora de Tom Hooper, director de El discurso del rey, La chica danesa y Los miserables. Michael Sheen realiza una interpretación portentosa de Clough en una película que sabe hablar, desde el tono de comedia que predomina en su metraje, sobre aspectos como la rivalidad entre entrenadores, la fidelidad a unas ideas y la soledad del entrenador cuando su equipo pierde la confianza o el respeto en él. Emotiva, sencilla y una auténtica delicia incluso para quienes no sean aficionados al fútbol.

Evasión o victoria

Las 5 mejores películas de fútbol de la historia
Dirigida por John Huston (Dublineses), Evasión o victoria es el título que le viene a la cabeza de primeras a cualquier aficionado al cine cuando piensa el el binomio fútbol-cine. Y sin embargo, aún siendo una película tremendamente entretenida, pierde enteros si nos la tomamos en serio. Con uno de los repartos más extraños de la historia del cine, Evasión o victoria combinó actores como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max Von Sidow, con futbolistas de fama mundial como Pelé, Ardiles o Bobby Moore.

La cinta fue el intento de John Huston de trasladar la épica del fútbol al cine y lo consiguió, aún a costa de algunos momentos francamente inverosímiles como Stallone ocupando la portería y haciendo paradas dignas de Oliver y Benji. El argumento no es menos bizarro. El comandante de un campo de concentración (Von Sydow), organiza un partido de fútbol entre militares y reclusos para rememorar sus tiempos como jugador de la selección de fútbol alemana. Lo que en un principio era una ofensa, se convertirá para los prisioneros en una oportunidad para reivindicar su orgullo en el campo de juego frente a los nazis. Menospreciada en su momento, Evasión o victoria se convirtió con el paso de los años en un clásico de culto. La típica película que ha ido pasando de padres a hijos, y seguramente imprescindible en cualquier ranking de las mejores películas de fútbol de la historia.

Buscando a Eric

Buscando a Eric - Ranking de las mejores películas de fútbol
Está pequeña comedia de Ken Loach, es una fábula llena de encanto sobre cómo los iconos del deporte pueden ejercer su influencia en los aficionados más allá del campo de juego. El propio Cantona se interpretó a sí mismo en esta historia que nos cuenta la vida de Eric Bishop, un deprimido cartero de Manchester acuciado por la pena por la separación de su mujer y al que sus conflictivos hijos no ayudan tampoco a salir del pozo. Hasta que se crea un amigo imaginario (Éric Cantona), que le ayudará a salir de su aletargamiento vital y a reencontrarse, cuando menos, consigo mismo.

Buscando a Eric trata de manera tangencial el fútbol en sí, pero refleja muy bien el poder evocador y motivador de este deporte y la emoción que provoca en los aficionados a él. Una película que se ve con una sonrisa durante todo el metraje y de lo mejor en la filmografía de Loach.

Hooligans

Películas de Fútbol - Hooligans
Si The Damned United es la película que mejor ha reflejado el fútbol desde la perspectiva de los profesionales de este deporte, Hooligans es su equivalente desde el de los aficionados, especialmente de los más radicales. Porque esta película británica de 2005 pone su foco en los hooligans que acuden cada fin de semana a los campos ingleses.

A través de la historia de Matt Buckner (Elijah Wood), un joven que tras ser expulsado por error de Harvard se muda a Londres dónde terminará sumergiéndose en el violento mundo de los Hooligans. La película es un fiel retrato del ambiente que rodea un partido de fútbol, especialmente desde el punto de vista inglés. El prepartido con las cervezas en los pubs, el camino al estadio todos juntos mientras entonan cánticos de apoyo a su equipo y de menosprecio al rival, y las peleas que se suceden muchas veces entre aficiones rivales, son el punto de mayor interés de una película que, aunque parezca increíble, nos hizo creer que Elijah Wood podía ser un tipo duro.

La gran final

La Gran Final - Mejores películas de fútbol

Terminamos nuestro repaso a las mejores películas sobre fútbol de la historia del cine con este documental de nacionalidad española dirigido por Gerardo Olivares.

Con un tono apasionado y muy colorista, La gran final refleja cómo el fútbol y la pasión que despierta llega a todas las partes del mundo y a las clases sociales más desfavorecidas. Olivares alterna las tres historias y localizaciones que protagonizan este documental, para hacernos viajar desde el Amazonas hasta Níger y convertirnos en partícipes de la obsesión de los protagonistas por poder ver por televisión la retransmisión de la final del mundial de fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil.

La gran final consigue aunar la comedia y el documental, en una obra que desprende optimismo y alegría de vivir y que transmite junto a su mensaje vitalista la idea cierta, pero a veces olvidada por las endiosadas figuras del deporte en general, de que los aficionados son en el fondo el auténtico alma de este y de cualquier deporte.

Grandes películas con el fútbol como principal protagonista

Cómo veis, aunque en primera instancia a la mayoría de cinéfilos solo nos vendría a la mente Evasión o victoria si nos preguntasen sobre alguna de las mejores películas de fútbol, hay vida más allá de Stallone haciendo palomitas. Hay más títulos interesantes sobre fútbol como Quiero ser como Beckam o Mean Machine, pero se han quedado en el banquillo, como Arbeloa. No obstante, si consideráis que tenéis que sacarme la tarjeta amarilla —o incluso la roja— por no haber incluido algún título en este top de las 5 mejores películas sobre fútbol de la historia, tenéis como siempre los comentarios. Nos vemos en las gradas.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado