¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas de fútbol americano de la historia del cine

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Tras el increíble éxito de los dos artículos anteriores que hemos dedicado al mundo del deporte (fútbol y baloncesto), con el servidor de Cines.com colapsado por los innumerables mails y los cientos de comentarios que habéis tenido a bien dejarnos, continuamos nuestro repaso a las mejores películas de deportes con el Fútbol Americano (para los estadounidenses football a secas).

Las 5 mejores películas de fútbol americano

De todas las grandes ligas americanas (NBA de baloncesto, MLB de béisbol, NHL de Hockey y NFL de fútbol americano), sin duda la que más alegrías ha dado a los cinéfilos ha sido la última. Hay literalmente cientos de películas sobre fútbol americano y cada año se producen varias decenas más. En Europa nos llegan muy pocas, y muchas veces lo hacen directamente al mercado doméstico sin pasar por las salas, lo cual es una pena porque hay grandes historias reales que nos perdemos por nuestra querencia a este lado del charco a adorar al Barça fútbol.

Vamos allá con las cinco mejores películas sobre fútbol americano de la historia del cine. Cómo siempre que publicamos una antología de este tipo, insisto en que este tipo de listas son, cómo la lista de Del Bosque para la última Eurocopa o el supuesto talento de Guardiola para la dirección técnica, muy opinables. Para los dos casos anteriores tenéis el hashtag #Chiringuito, pero para lo que concierna a este (magistral) artículo, en los comentarios os atenderé gustoso yo mismo o cualquiera de mis múltiples personalidades que estén de guardia. ¡Kick off!

Un domingo cualquiera (1999)

Un domingo cualquiera - Mejores películas de FÚTBOL AMERICANO
Una de las obras más épicas no solo del cine de deporte si no en general. Un domingo cualquiera trasciende su género para sumergirnos en dos horas y media de puro cine. Oliver Stone construye un circo de tres pistas en el que a los cinco minutos te olvidas de reglas y términos que no entiendes para abandonarte al disfrute de un retrato frenéticamente adictivo sobre el mundo del deporte profesional de hoy en día, en el que los mass media, la publicidad y todo el circo que rodea a los partidos, es tan o más importante que lo que sucede sobre el césped.

Al Pacino borda su papel de veterano entrenador de vuelta de todo y se marcó un monólogo (el de pulgada a pulgada),  que ha servido de inspiración incluso en escuelas de negocio. El reparto, como es habitual en el cine de Stone, es de campanillas, con Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx y Aaron Eckhart entro otros. Un clásico por derecho propio del cine de deporte que sin duda merece encabezar este artículo sobre las cinco mejores películas de fútbol americano.

Monólogo de Al Pacino (Pulgada a pulgada)

Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire - Top Mejores Películas de Fútbol Americano

Una película de deportes que podréis colar sin problema a alguien a quién no le guste el género. Partimos pues 1-0 de inicio. Dirigida por Cameron Crowe (Casi famosos), la película es un retrato amable, un tanto superficial pero lleno de encanto, de la trastienda que se mueve tras la NFL. Tom Cruise interpreta con todavía más carisma del que acostumbra a un agente deportivo que desencantado con el mercantilismo del negocio, abandona la agencia para la que trabaja para establecerse por si solo y hacer… exactamente lo mismo que hacía antes —pero con más flow—.

Jerry Maguire fue un taquillazo en toda regla y supuso además el descubrimiento de dos actores que pasarían a convertirse en estrellas primero y estrellados después: Renée Zellweger y Cuba Gooding Jr. —aunque este último parece que ha renacido de sus cenizas gracias a su papel de O.J Simpson que le ha valido un Emmy—. Cuba ganó por su papel de excéntrico jugador el Óscar a mejor actor de reparto. Para la historia quedará su: “show me the money!”.

Jerry Maguire es además uno de los pocos casos en los que una película de deportes fue considerada en serio en los Oscars, alcanzando además del galardón para Gooding Jr. nominaciones a mejor película, actor (Cruise), guion original y montaje.

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

The Blind Side (Un sueño posible) - Películas de deportes

Otra película sobre fútbol americano sin fútbol americano, algo clave para que se estrenen en cines más allá de los USA. The Blind Side recrea la historia real de Michael Oher, un joven negro desarraigado que fue adoptado por una familia blanca que le enseñará a convertirse en mejor persona primero y en jugador profesional después. Sandra Bullock interpreta a la matriarca de la familia rica y republicana, en un papel que le valió el Óscar a mejor actriz. El argumento daría mucha grima de no ser porque fue una historia real.

The Blind Side (Un sueño posible) es una película amable, relamida y complaciente, pero bien rodada e interpretada. Empalaga más que un merengue bañado en dulce de leche, pero nos la zampamos tan felices. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar, la ya citada y conseguida a mejor actriz para Bullock, y otra a mejor película que no ganó. Si queréis iniciaros en el cine sobre fútbol americano de forma suave, tanto esta opción como Jerry Maguire son las mejores bazas que vais a encontrar.

Friday Night Lights (2004)

Friday Night Lights - Ranking de las mejores películas de fútbol americano
Una película sobre fútbol americano de verdad, en la que se nos muestra el juego durante gran parte del metraje, motivo por el que a España llegó directamente en DVD. Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer de H.G Bissinger, Friday Night Lights esta centrada en las ilusiones, alegrías y decepciones del equipo de instituto de un pequeño pueblo de Texas.

Billy Bob Thorton es la única cara conocida del reparto, en una película que destaca por su montaje y ritmo, que logra implicarnos en cada partido y cada jugada que nos muestra. Dirige Peter Berg (La sombra del reino). La revista Sport Illustrated eligió la historia que narra la novela en la que está basada, como una de las cinco mejores historias deportivas de todos los tiempos.

Os gustará sobre todo si estáis un poco iniciados en el fútbol americano o si queréis comenzar en ello. Peter Berg produciría años después una adaptación en forma de serie de televisión con el mismo título que superó con creces la ya excelente película para convertirse en una de las mejores series de televisión de este siglo.

Equipo Marshall (2006)

Equipo Marshall (2006) - Top 5 mejores películas de fútbol americano de la historia del cine

Cuando hace un par de años, a raíz de True Detective y Dallas Buyers Club el mundo descubrió que Mathew McConaughey podía ser un buen actor, algunos sonreímos con suficiencia. Y es que años antes ya habíamos visto a McConaughey bordar un papel en esta película basada también en hechos reales, que cuenta cómo Jack Lengyel, un joven entrenador universitario, se hizo cargo para reconstruir —a todos los niveles— la maltrecha moral del equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall (West Virginia), traumatizada por el accidente de avión que acabó en 1970 con la vida de todo el equipo, entrenadores, directivos y periodistas que acompañaban al equipo a la celebración de un partido.

Equipo Marshall es una película emotiva, que logra evitar caer en sentimentalismos baratos y nos regala un McConaughey pletórico (imprescindible verla en V.O.). En el reparto encontramos a actores conocidos como Mathew Fox (Lost), David Strathaim, Ian McShane (Deadwood) o Kate Mara (House of Cards). A destacar la fotografía y la buena labor en la dirección del habitualmente mediocre McG (Los Ángeles de Charlie).

Hasta aquí este repaso a las cinco mejores películas sobre fútbol americano de la historia del cine. Como decíamos al inicio del artículo, hay cientos de títulos más, espero que este artículo os sirva al menos para que os pique el gusanillo y os animeis a explorar más títulos como Draft Day, Invencible, The Express o Titanes: Hicieron historia.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado