¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas de baloncesto de la historia del cine

ActualidadArtículosTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Las películas sobre deporte se han convertido desde hace muchos años en un género en sí mismo. Dentro de él una de las modalidades que más se ha prodigado, sobre todo en cantidad, ha sido el baloncesto. No todas las películas sobre el deporte de la canasta son dignas de ser vistas —salvo que seáis unos frikis de este deporte como yo—, pero sí que podemos contar un buen puñado de títulos muy notables sobre basket o baloncesto. Aprovechamos la ocasión para informar a Sergio Ramos de que ambas palabras son sinónimos y no deportes distintos. A continuación, nuestra lista de las 5 mejores películas sde baloncesto de la historia del cine.

Hoosiers (1986)

Las 5 mejores películas sobre baloncesto de la historia del cine
Sin duda la mejor película sobre baloncesto que se ha rodado nunca. Basada en una historia real, Hoosiers narra la increíble historia del Instituto Milan de Indiana, que en 1954 logró contra todo pronóstico ganar el campeonato estatal de baloncesto a pesar de luchar contra equipos de otros Institutos mucho más potentes.

Hoosiers se beneficia de tener al frente del reparto una figura de primer orden como Gene Hackman —una pena su decisión de retirarse de la actuación en 2004—, y de la excepcional banda sonora de Jerry Goldsmith, nominada al Óscar. La película obtuvo además otra nominación a actor secundario para Dennis Hooper.

Hoosiers es un emocionante retrato no solo sobre el baloncesto, si no sobre la América rural, el compañerismo y la fuerza de voluntad. El AFI (American Film Institute) la sitúo en el puesto número 13 de las películas más inspiradoras de la historia del cine y en el top 10 en la categoría de películas deportivas. Además fue incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que se encarga de preservar aquellos títulos que considera relevantes de cara a futuras generaciones por sus méritos históricos, culturales o estéticos.

Una película que trasciende su género y que gustará a todo tipo de públicos.

Mítica escena final de Hoosiers

He got game (1998)

He Got Game - Mejores películas de baloncesto de la historia del cine
También conocida en España como Una mala jugada, He got game es una de las mejores y más desapercibidas películas de Spike Lee fuera de los Estados Unidos—conocido fan de los Knicks de Nueva York—. La cinta se beneficia del carisma de Denzel Whashington, que interpreta a un presidiario cuya misión será intentar convencer a su hijo, el mayor talento de todos los institutos del país, para que fiche por el equipo local de la prisión en la que cumple condena para reducir su pena.

He got game cuenta además en su reparto con Milla Jovovich, Rosario Dawson y, atención, Ray Allen en el papel de hijo de Whasington. El mítico escolta de la NBA realizó en está película una creíble interpretación, la mejor realizada por un jugador de baloncesto profesional en el cine. Sí, incluso mejor que la de Shaquille O´Neal en Kazaam.

El racismo, los guetos sociales y los problemas a los que se enfrentan los negros de barrios marginales para lograr labrarse un futuro fuera de los barrios en los que parecen condenados a perpetuarse, son temas habituales del cine de Spike Lee que también están presentes en una película notable alejada del habitual “feel good” de las películas deportivas.

Los blancos no la saben meter (1992)

Los blancos no la saben meter (1992) - Películas de Baloncesto
Una de las películas más míticas de los 90 sobre baloncesto. Popularizó el basket callejero y creó moda entre los aficionados al deporte de la canasta. A mediados de los 90 era casi imposible pasearse por una cancha de Coney Island —o de Samil en Vigo para citar un ejemplo más cercano— sin ver a gente jugar con una gorra del revés o una doble camiseta.

En España gozó de mayor popularidad de la habitual en cintas de este tipo quizás por la hábil traducción que la distribuidora hizo del original White Men Can´t Jump (Los blancos no pueden saltar). No es desde luego una película a la altura artística ni dramática de Hoosiers o He got game, pero hay que reconocerle a su director Ron Shelton (Los búfalos de Durham), su capacidad para haber logrado crear una carismática comedia sobre baloncesto, que en el fondo sigue el tan manido como efectivo patrón de las “buddy movies”, en este caso con unos impagables Woody Harrelson y Wesley Snipes como protagonistas.

Camino a la gloria (2006)

Camino a la Gloria (Mejores películas de basket de la historia)
El género deportivo es uno de los más dados a basar sus guiones en historias reales y Camino a la gloria es otro ejemplo. En este caso estamos ante un biopic en el que se nos presenta al mítico entrenador universitario Don Haskins, miembro del Salón de la Fama desde 1997 y conocido con el apodo de “The Bear” (El oso).

Haskins logró el hito de reunir el primer equipo que conquistó el título de campeón de la NCAA con un quinteto titular formado exclusivamente por jugadores negros. Su victoria en el campeonato de 1966 fue un importante espaldarazo para los derechos civiles de los negros en Estados Unidos en una época en la que, recordemos un simple ejemplo, tenían que sentarse lejos de los blancos en los autobuses.

En cuanto a la película, si respecto a He got game decíamos que no era la típica película de deporte para hacernos sentir bien, en este caso es todo lo contrario. Camino a la gloria es una cinta emocionante, bastante edulcorada, pero que se disfruta de principio a fin. Josh Lucas —actor bastante desaprovechado en el cine—, supo dotar de carisma y humanidad al personaje de Haskins en esta película producida por Disney que apenas obtuvo resonancia fuera de los Estados Unidos en el momento de su estreno, si bien con el paso de los años ha ido haciéndose un hueco en el corazoncito de los aficionados al basket gracias al DVD —conozco un videoclub en el que estaba alquilada todos los fines de semana—, siendo por lo tanto una clara candidata en nuestro top 5 de las mejores películas de baloncesto.

Space Jam (1996)

Space Jam - Top 5 películas baloncesto
Probablemente haya mejores películas de basket que Space Jam, pero no podíamos dejar fuera de este artículo uno de los títulos más carismáticos para toda una generación de amantes de la canasta. Space Jam se benefició sin duda del carisma y el cariño que despertaba su protagonista, el mejor jugador de baloncesto de la historia: Michael Jordan.

Rodada mezclando actores reales con animación, Space Jam es un divertido e intrascendente cóctel en el que se mezcla el basket y los míticos personajes de Looney Tunes, para crear una película para todos los públicos que, aún hoy 20 años después, resulta creíble en cuanto a su técnica, y sobre todo muy disfrutable. Además de Jordan en el papel principal, se dejaron ver por Space Jam varios jugadores de la época como Larry Bird o Charles Barkley. Bill Murray completó el reparto de una película que fue un taquillazo no solo en Estados Unidos, si no también en los mercados internacionales, algo no muy habitual en este género, finalizando su carrera comercial en salas con 230 millones de dólares.

Recientemente Warner ha anunciado sus planes para rodar Space Jam 2, con Lebron James como protagonista. Permitidme dudar de las posibilidades de éxito de esta secuela. Jordan era un icono del deporte amado casi unánimemente, mientras que en el caso de James la situación es más bien la contraria.

Casi no queda tiempo en el marcador, pero hemos pedido tiempo muerto para recordaros que tenéis abiertos los comentarios para comentar qué os ha parecido esta lista de mejores películas de baloncesto de la historia. Hay muchos más títulos notables sobre o ambientados en este deporte (Coach Carter, Teen Wolf, Eddie, Blue Chips…). Lamentablemente tratándose de baloncesto solo podíamos elegir un cinco titular y además, hasta que mi jefe me diga lo contrario, yo soy el entrenador en jefe de lo que escribo. Nos vemos en la cancha y si, tras leer este artículo, os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis otro sobre fútbol escrito también por vuestro redactor de Cines.com favorito.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado