¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores comedias de Woody Allen

ActualidadArtículosTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Continuamos en este artículo hermano de nuestro: cinco mejores dramas de Woody Allen, con el repaso a las mejores películas de la filmografía del genio judio. En este post nos centraremos en las mejores comedias de Allen. No son todas las que están pero sí son todas las que yo he elegido, se admiten sugerencias y divergencias, pero no Divergentes, para eso tenéis la ventanilla de al lado donde os atenderá gustosamente mi colega Antonio Orran.

Sin más, mis 5 comedias de Woody Allen favoritas.

Granujas de medio pelo (2000)

Las 5 mejores comedias de Woody Allen

¿Que pasaría si una banda de atracadores sin muchas luces creará sin querer un exitoso negocio de galletas (o cookies en lenguaje hipster) mientras intentan hacer un butrón para atracar un banco?. Esta disparatada premisa dio pie a Granujas de medio pelo, la que para mi es la película más divertida y al mismo tiempo accesible para todo tipo de públicos de la carrera de Allen.

Y sé de lo que hablo, trabajé durante años en un videoclub (como Tarantino) y cuando me pedían recomendación sobre Woody esta era una apuesta segura.

El film retoma elementos de Toma el dinero y corre, Misterioso asesinato en Manhattan y Hannah y sus hermanas para crear una comedia que, bajo su superficie ligera, esconde una sutil crítica a las clases altas y su banal y obscena opulencia.

Constituyó además la primera película de Allen que produjo DreamWorks y en su momento fue la más taquillera de su carrera. No fue nominada a ningún Oscar. Nosotros creemos que Tracey Ullman debió haber incluso ganado.

Un final made in Hollywood (2002)

Un final made in Hollywood - Mejores comedias Woody Allen

El desquite de Woody Allen frente a la industria del cine de Hollywood a través de una comedia que nos cuenta la historia de un director de cine que se queda ciego en pleno rodaje, algo que no le impedirá terminar su película sin que ningún alto directivo del estudio productor se entere.

Un final made in Hollywood cuenta con una de las mejores interpretaciones de Allen, la mejor quizá de su madurez, llena de vis cómica y absolutamente hilarante, a pesar de que el propio director ha dicho siempre que no se considera un buen actor a si mismo.

El chiste final en el que la película se convierte en un tremendo éxito en Europa a pesar de su escasa calidad, es uno de los mejores de toda la filmografía de Allen, y refleja a la perfección la eterna distopía que ha venido sufriendo con cada estreno, normalmente más reconocido y taquillero en la vieja Europa que en su país natal.

Nuevamente se fue de vacío en los Oscar. Nosotros hubiésemos nominado a actor a Woody.

Zelig (1983)

Zelig - 5 mejores películas de Woody Allen

Una de las películas más peculiares de la carrera de Allen. Zelig, rodada en blanco y negro y en formato de falso documental, narra la vida de Leonard Zelig, una especie de camaleón capaz de transmutarse en la persona que tenga enfrente que se convierte en una celebridad mundial y además es testigo de muchos de los acontecimientos más importantes de los años 30, la “era del jazz”.

Zelig es una película controvertida por su estructura narrativa y su humor, el más naif de la carrera de Allen junto a La última noche de Boris Grushenko.

Pero si el espectador logra conectar con ella, descubrirá una divertidísima comedia que funciona además a un nivel más profundo como triste retrato del personaje de Zelig, un tipo inseguro y sensible que en el fondo solo pretende caer bien a todo el mundo y ser querido.

Podríamos definir Zelig (y quedarnos tan panchos) como una mezcla de Forrest Gump, Candilejas y Zoolander. Ahí es nada.

Zelig obtuvo dos nominaciones a los Oscar, a mejor Fotografía y Vestuario.

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Misterioso asesinato en Manhattan - Mejores comedias de Woody Allen

Junto a la ya citada Granujas de medio pelo, la película más accesible de Allen. Misterioso asesinato en Manhattan es una descacharrante comedia narrada en tono de thriller a lo Agatha Christie que además recuperó a algunos de los actores recurrentes de la filmografía de Allen como Alan Alda o Angelica Huston.

El film cuenta la historia de un aburrido matrimonio burgues de clase alta de Nueva York que ante las sospechas de que su vecino de piso ha asesinado a su mujer deciden ponerse a investigar por su cuenta con la ayuda del mejor amigo de la pareja (Alan Alda)

Aquí estamos ante una comedia directa y sin dobles lecturas como suele ser habitual en el cine de Allen más allá de algunos homenajes visuales que se permite a clásicos del cine negro como Perdición de Billy Wilder o La dama de Sanghai de Welles.

Pero no por ello, es una película menor, al revés, Misterioso asesinato en Manhattan constituye uno de los mayores divertimentos que el espectador puede encontrar en la filmografía de Woody Allen., y por tanto no podía entre sus 5 mejores comedias sin lugar a dudas. La típica película que si la pillas empezada en la televisión no puedes cambiar de canal.

Inexplicablemente no obtuvo ninguna nominación a los Oscar. Salvo que seamos mal pensados y lo achaquemos al puritanismo de Hollywood ante un Allen que estaba en pleno affaire con Soon Yi y divorcio de Mia Farrow.

Annie Hall (1977)

Annie Hall - Top 5 mejores películas de comedia de Allen

La película más premiada de la carrera de Woody Allen y la que le puso en la lista A de Hollywood. Pero aquí estamos hablando de comedias, no de premios, y Annie Hall entra en esta selección de las 5 mejores comedias de Woody Allen por muchas cosas pero sobre todo por tener la escena más divertida de toda su filmografía. Sí, la de Christopher Walken. Por si alguno no la habéis visto o no la recordáis no os la voy a describir, os la voy a poner en el video de más abajo (de nada).

La trama gira en torno al personaje interpretado por Allen, un cómico de nightclub bastante neurótico que reflexiona sobre su relación con las mujeres de su vida y en especial con la Annie que da título al filme, una Diane Keaton absolutamente arrebatadora que ganó el Oscar a mejor actriz y además introdujo el estilo masculino y british en el vestuario femenino de la época.

Annie Hall fue durante mucho tiempo la película más taquillera de Allen y ganó 4 Oscar: Película, director, guión original y actriz.

Hasta aquí los dos especiales que hemos hecho sobre los cinco mejores dramas y las cinco mejores comedias de Woody Allen. Con estos diez títulos tendréis una visión bastante global de la filmografía de Woody Allen, aunque yo os animo en realidad a que veáis todas sus películas. Y si es en being watched mejor. Un Allen, como un traje de Tom Ford, unas gafas de Cuttle & Gross o unos Ñoquis con tomate fresco y albahaca, siempre será un Allen. Y tras esta pedantería os dejo. Va a empezar el resumen de Gran Hermano. No os perdáis el video de abajo. Desternillante.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado