¿Qué película de cine estás buscando?

Frozen y 5 Clásicos Disney más que deberías ver si aún no lo has hecho.

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Frozen ha sido una de las películas de animación más exitosas de la historia reciente de Disney al margen de su colaboración con Pixar. Quizá uno de los mayores aciertos de la película fuese recuperar el tono clásico de las películas animadas de Disney, cuando no existía la animación por ordenador y el proceso de producción de las películas “de dibujos” era mucho más artesanal que ahora. Frozen apostó por las canciones, el optimismo y cierta ingenuidad en su mensaje que la distanciaban del tono en ocasiones nihilista e incluso tenebroso del cine de Pixar (baste recordar algunas de las escenas de Toy Story 3).

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen

Por eso, si sois de los que disfrutastéis como enanos con Frozen y os hizo recuperar la nostalgia por el cine clásico de animación de Disney, os proponemos otros cinco clásicos Disney que seguro os gustará recuperar o descubrir si aún no los habéis visto.

La Bella y la Bestia (1991)

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen: La Bella y la Bestia

Esta adaptación musical del clásico cuento tiene el honor de haber sido la primera película de animación en ser nominada al Oscar a mejor película. A su increible éxito en todo el mundo contribuyeron sin duda sus magistrales números musicales, dignos de cualquier espectáculo de Broadway apoyados en las magistrales letras y partitura del duo Howard Ashman y Alan Menken.

La Bella y la Bestia amasó más de 400 millones de dólares a nivel mundial y consolidó la recuperación de Disney como estudio rey de la animación que inició con La Sirenita.

Una película deliciosa que destaca por su cuidadisima factura y que fue reestrenada con éxito en formato IMAX. En 2002 fue incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos, que promueve el cuidado y la conservación de todas aquellas películas “significativas cultural e historicamente para la cinematografía americana”.

Aladdín (1992)

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen: Aladdin

Probablemente uno de los clásicos Disney más unanimemente reconocidos por el público y que mejor ha aguantado el paso de los años. Basada en el popular cuento Aladino y la lámpara maravillosa incluido en Las mil y una noches, Aladdín es un festival de ritmo, música y diversión, con algunos de los gags visuales más celebrados de la filmografía de Disney fruto del inolvidable personaje del Genio de la Lámpara. Creado en base al doblaje previo y las improvisaciones constantes del tristemente fallecido Robin Williams, el Genio ha pasado a la historia como uno de los personajes más carismaticos de la historia de la compañía. En España hay que reconocer el excelente trabajo que hizo en su doblaje Josema Yuste (el alto de Martes y 13).

Aladdín es una de los clásicos Disney más vendidos de la historia en los diversos formatos domésticos en los que se ha ido editando, desde VHS hasta el actual Blu Ray pasando por el fallido en nuestro país Laser Disc y el DVD.

Una película divertidisima ideal para poner a los más pequeños que hayan quedado epatados por Frozen y todavía no la hayan visto. Y por supuesto una delicia para los mayores que ya la hemos visto a estas alturas varias decenas de veces.

La Cenicienta (1950)

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen: La Cenicienta

Un clásico imperecedero. Poca gente sabe hoy en día que La Cenicienta ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Premio Especial en el Festival de Venecia de 1951. Basada en el cuento de Charles Perrault, La Cenicienta fue la película más taquillera de 1950 y ha sido reestrenada en cines varias veces desde entonces con gran éxito.

Fue nominada a 3 Oscar en los apartados de mejor banda sonora, canción y sonido. Una película que vista de manera estricta y con los ojos de hoy en día puede pecar de caer en ciertos clichés respecto al papel de la mujer, pero en cualquier caso un clásico en mayusculas cuyo espirítu la propia Disney reconoció que sirvió de inspiración para afrontar Frozen.

La Sirenita (1989)

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen: La Sirenita

Basada en el cuento original del danés Hans Christian Andersen, La Sirenita fue el revulsivo que devolvió a Disney la gloria acumulada durante más de cincuenta años y que habían perdido en los años ochenta tras varias producciones que fracasaron estrepitosamente en taquilla (y que hoy han sido ampliamente reivindicadas como Basil, el ratón superdetective o Tarón y el caldero mágico).

La Sirenita fue la iniciadora de la tendencia de recuperar las grandes canciones y los números musicales que tanto y tan bien explotaría Disney en la siguiente década. La banda sonora fue obra al igual que la de La Bella y la Bestia del duo Howard Ashman y Alan Menken, e inauguró la racha de victorias en los apartados musicales de los Oscar. Cada año que había clásico Disney, el Oscar a mejor canción y banda sonora iba a parar a la compañía de Mickey Mouse.

La Sirenita es un título que destaca por su tono festivo y romanticón, con un personaje que ha pasado a los anales de secundarios inolvidables de Disney, nos referimos por supuesto a Sebastian, ese cangrejo al que todos los niños crecidos en los 80 imitabamos su acento cubano en la canción Bajo el mar.

Tiana y el Sapo

5 Clásicos Disney que te enamorarán si te gusta Frozen:Tiana y el Sapo

Basada libremente en el cuento El principe rana de los Hermanos Grimm, Tiana y el Sapo fue el intento de Disney de recuperar el mando en el cine de animación tras varios títulos que no triunfaron en taquilla como la compañía esperaba. Para ello, Disney decidió encomendar la dirección de la película a Ron Clements y John Musker, dos viejos conocidos de la compañía por su trabajo en títulos como Aladdín o La Sirenita.

Tiana y el Sapo recupera la apuesta por el musical al estilo Broadway que tan buenos resultados le dió a Disney en el pasado, en un cuento de hadas ambientado en el Barrio Francés de Nueva Orleans.

En el fondo estamos ante el esquema tantas veces repetido del cuento de hadas de la princesa y el principe, pero en esta ocasión aderezado con detalles como el origen afroamericano de la protagonista. La película fue un éxito a nivel mundial, aunque sin llegar al nivel de rompe taquillas de Disney previos.

Una película estimable que debería figurar por derecho propio en cualquier antología de películas de Princesas Disney junto a por supuesto Frozen.

Y con Tiana y el Sapo concluimos este repaso a Frozen y 5 Clásicos Disney más que deberías ver si aún no lo has hecho. ¿Creéis que nos olvidamos algún Clásico Disney?. Tenéis los comentarios para dejar vuestras sugerencias.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado