¿Qué película de cine estás buscando?

Las 10 películas de zombies más influyentes de la historia

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El género del cine de zombies es a día de hoy conocido por todos los espectadores. La gran profusión de títulos durante más de 4 décadas ha ofrecido todo un catálogo de películas sobre muertos vivientes, del que rescatamos las 10 más influyentes. Y explicamos por qué lo fueron cada una de ellas. Comenzamos nuestro repaso a las 10 películas de zombies más influyentes de la historia del cine.

La noche de los muertos vivientes (1968) – La primera

10 Películas Zombies - La Noche de los Muertos 1968

George A. Romero abría la veda en 1968 con La noche de los muertos vivientes, un siniestro film de terror en blanco y negro en el que la radiación provocaba el levantamiento de los muertos vivientes sedientos de carne humana.

En una sociedad en la que el género era todavía inexistente, la película causó temor y expectación a partes iguales. Por descontado tiene crítica social e interpretaciones con mucha personalidad, en contra de una acción descafeinada y unos efectos especiales que actualmente pueden ser considerados poco más que una broma.

El regreso de los muertos vivientes – La secuela divertida

El regreso de los muertos vivientes - Películas de Zombies

Eran los 80, y la década más surrealista de nuestra historia llegó a afectar al género cinematográfico de zombies. El regreso de los muertos vivientes (1985) es una secuela no declarada del film de George A. Romero en color y actualizada, en la que unos incautos trabajadores abren un bidón que contiene atrapado a un zombie. Al abrirlo, la contaminación del bidón termina afectando a todo el pueblo.

Tremendas novedades ofrecía esta secuela como la plasmación de la necesidad de comer cerebros por parte de los muertos vivientes, una resistencia superior a lo visto hasta el momento (lo de disparar a la cabeza ya no es suficiente) y un ligero tono de comedia que posibilitó el acercamiento de más público al género.

El amanecer de los muertos – El mejor remake

El amanecer de los muertos – El mejor remake

Zack Snyder quiso homenajear a George A. Romero y no sólo lo consiguió con El amanecer de los muertos, sino que supera con creces al original, aportando novedades interesantes al género y un terror urbano nunca visto hasta la fecha.

El amanecer de los muertos presenta una epidemia zombie en la que las víctimas convertidas corren como atletas profesionales. Un grupo de supervivientes se encierra en un centro comercial, al que acuden cada vez más muertos vivientes atraídos por el olor a carne humana.

La película presentaba escenas de una calidad inmejorable para la época y el terror en momentos diurnos era toda una novedad, cuando las anteriores hordas de zombies habían sido vistas principalmente durante la noche.

28 días después – Los primeros infectados

28 días después – Los primeros infectados

Como sólo de zombies no vive el género, en 2002, Danny Boyle nos presentó una historia de “infectados”, personas mutadas con un gen de la rabia que eran igual de temibles que los zombies, sólo que corrían mucho más que éstos aunque, como ventaja, se les podía abatir de cualquier forma igual que a otro humano.

La originalidad en el planteamiento y la ubicación poco corriente de una Londres devastada, junto a una fotografía y banda sonora sublimes, hacen de 28 días después toda una película de culto dentro de esta temática.

Zombies Party (Shaun of the Dead) – La primera zombie comedy

Zombies Party (Shaun of the Dead) – La primera zombie comedy

La primera película de la famosa trilogía del Cornetto de Edgar Wright, protagonizadas por Simon Pegg y Nick Frost, tuvo su base en el género zombie, desatando la epidemia en un barrio británico. Los zombies son de estilo clásico, pero no sus protagonistas, auténticos forofos de la cerveza y los pubs, con toques brutales de humor ácido que provocan la carcajada en el espectador.

Cada toma y cada momento de Zombies Party es ya un clásico, lo que hizo del director Edgar Wright un hueco de honor en el género, también por ser el primero en tratarlo de forma cómica con tanto éxito.

[REC] – La primera cámara en mano

[REC] – La primera cámara en mano

Basándose en un programa de televisión, Paco Plaza y Jaume Balagueró nos presentaban lo que parecía una epidemia zombie en una ubicación concentrada, un edificio de Barcelona del que no dejaban salir a vecinos, ni a periodistas ni tampoco a las fuerzas del orden.

Toda una obra de culto que ha supuesto el inicio de la saga de terror más rentable en España y también la consideración de la mejor obra del género jamás filmada.

Planet Terror – Homenaje al género

Planet Terror – Homenaje al género

Tras la década de los 80, los 90 ofrecieron todo un sinfín de títulos de serie B con zombies, mutantes y otros monstruos como protagonistas. La obra de Robert Rodriguez, Planet Terror (2007), es un grandioso homenaje al género y también a este tipo de cine, con efectos especiales trabajados, pero exageradamente, protagonistas totalmente estereotipados, calidad de imagen malísima y una historia lo más trillada posible. Es un film imprescindible para todos los fans.

Guerra Mundial Z – El primer blockbuster

Guerra Mundial Z – El primer blockbuster

La reciente película Guerra Mundial Z, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster no pasará a la historia como la mejor producción sobre zombies, pero sí como la primera que utilizó el género para venderse como blockbuster veraniego.

Efectos especiales a muy alto nivel, una historia de proporciones mundiales, actores de lujo y situaciones de tensión extrema son factores suficientes como para ver la película. No obstante, ni las actuaciones ni el montaje final, recortado excesivamente para pasar la censura, llegaron a convencer. Como nota original se queda el planteamiento médico que se ofrece en el film como forma de luchar contra esta pandemia.

La Horda – La mejor independiente

La Horda – La mejor independiente

Si blockbusters zombies hay pocos, cine independiente del género lo hay a toneladas. Debajo de cualquier piedra de una cineteca podrá encontrarse infinidad de títulos sobre muertos vivientes con mayor o menor calidad, pero en 2009 uno de ellos consiguió ser reconocido por encima de los demás.

Se trata del trabajo de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, La Horda, que plantea una idea original y, lo mejor de todo, la lleva a cabo con excelente calidad. Unos policías acuden a un edificio lleno de delincuentes con el fin de vengarse de la muerte de un compañero. En medio de la refriega, cientos de zombies les atacan y se ven obligados a unir fuerzas para intentar salir con vida de edificio que se ha convertido en trampa mortal.

La ejecución, la escenografía, los diálogos e incluso muchos momentos de gran tensión hacen de La Horda uno de los mejores films de terror sobre zombies. A destacar la imagen de un protagonista encima de un coche y rodeado de cientos de muertos vivientes, que ha servido para la promoción de muchos otros títulos cinematográficos y de videojuegos.

Juan de los muertos – El primer film cubano sobre zombies

Juan de los muertos – El primer film cubano sobre zombies

Terminamos nuestro particular TOP 10 de películas sobre zombies más influyentes con la conocida Juan de los muertos (2010). La razón de que la mencionemos no es por la calidad del film, de un nivel medio, sino por ser la primera película cubana que trate el género zombie. Y lo hace con gran acierto y un personaje, Juan, tan pintoresco como interesante.

La epidemia zombie, por descontado, tiene lugar en La Habana y es confundida con un ataque bioterrorista de los Estados Unidos a la isla, con lo que los muertos vivientes son categorizados de disidentes. Juan y sus amigos ven claramente que la situación no es como describen desde el Gobierno y deciden aprovechar la situación montando una agencia para matar zombies, en caso de que los familiares no se vean capaces de tal hazaña. Estilo cubano y muertos vivientes por el Malecón, una combinación irresistible.

Hasta aquí nuestras 10 películas de zombies más influyentes dentro del género. Quizás no sean las 10 mejores o de mayor calidad, pero sin lugar a dudas, por unos u otros motivos, han sido relevantes dentro del género de muertos vivientes¿cuál echáis en falta o pondríais en vuestro top 10 del género zombie?

Última actualización: 03/11/2014

Contenido relacionado