¿Qué película de cine estás buscando?

30 datos y curiosidades sobre la saga de Regreso al futuro (Back to the Future) que no sabías

ActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

La trilogía de Regreso al futuro está plagada de referencias, homenajes y curiosidades. Vamos a repasar en este post 30 cosas sobre Regreso al futuro que tal vez no sabías hasta ahora. Curiosidades sobre una de las mejores sagas de ciencia ficción de la historia del cine que posiblemente no apreciaste en un primer visionado. Nos vemos en el futuro.

Curiosidades de la trilogía de Regreso al Futuro que todo friki debería saber

Regreso al Futuro: 30 curiosidades de la trilogía más futurista de la historia del cine

10 Curiosidades sobre Regreso al Futuro (Back to the Future) (1985)

Tráiler de Regreso al Futuro I en Español

Michael J. Fox no fue la primera opción para el papel de Marty McFLy

Michael J. Fox no fue la primera opción para el papel de Marty McFLy

Aunque Michael J. Fox había causado muy buena impresión tanto a Steven Spielberg (productor de la película), como al director Robert Zemeckis, el actor estaba comprometido con la serie de televisión Enredos de familia, por lo que rechazó en primera instancia el papel.

Los productores ficharon a Eric Stolz, que incluso rodó parte de la película. Pero ni Spielberg ni Zemeckis estaban contentos con la vis cómica de Stolz, por lo que insistieron a Fox para que se incorporase a la película.

Al final Michael J. Fox aceptó el papel que le cambiaría la vida con la condición de poder compaginar ambos rodajes. El actor apenas dormía 3 horas al día y rodaba por el día la serie y por la noche la película. El interprete siempre ha dicho que los meses de rodaje de Regreso al futuro fueron los más duros de su vida y que nunca repetiría la experiencia.

Si vas a construir una máquina del tiempo, hazlo en una nevera

 Si vas a construir una máquina del tiempo, hazlo en una nevera - Regreso al Futuro

En el guión original de Bob Gale la máquina del tiempo era una nevera. Pero Spielberg declinó finalmente la idea y la cambio por el famoso Delorean por miedo a que los niños tomasen ejemplo y se encerrasen en sus neveras. Ya se había producido algún triste suceso años antes por niños que habían muerto imitando al Superman de Christopher Reeve. Además Zemeckis consideraba que un frigorífico era un objeto demasiado estático y que además exigía más efectos visuales que un coche para crear la ilusión de viaje en el tiempo.

Hasta 7 Delorean se utilizaron durante el rodaje

Hasta 7 Delorean se utilizaron durante el rodaje - Curiosidades Saga Regreso Al Futuro

En el rodaje se emplearon siete Delorean, tres enteros para los planos generales y los otros cuatro partidos en piezas para facilitar ciertos planos interiores y de efectos especiales. El coche se convirtió en un clásico pero pronto dejó de fabricarse por los numerosos problemas de motor que daba.

Ronald Reagan era un gran fan de la película

Ronald Reagan era un gran fan de la película - Regreso al Futuro

El presidente norteamericano fue un declarado fan de Regreso al futuro. Le hacía especial gracia la escena en la que Doc no puede creerse que Reagan fuera a convertirse en presidente de Estados Unidos. Recordemos por si alguno no lo sabéis que Ronald Reagan tuvo una larga carrera como actor antes de llegar a la Casa Blanca.

Incluso en un discurso pronunciado en 1986, Reagan homenajeó a Regreso al futuro con la siguiente frase: “Como dicen en Regreso al futuro, a donde vamos no necesitamos carreteras”. Los productores le devolvieron el homenajes a Reagan al incluirle en la cafetería de los 80 de la segunda parte.

The Power of cameos

Spielberg cameo en Regreso al futuro - Regreso al Futuro

Al inicio de la película Marty interpreta junto a su banda el tema The Power of Love en un casting para elegir al grupo que tocará en la fiesta de fin de curso. Pues bien, el profesor que le rechaza es Huey Lewis, líder de Huey Lewis and the news y creador del citado tema que interpreta Marty McFly.

En otra escena en la que Marty se agarra a un coche con su monopatín para llegar antes al instituto, es el propio Steven Spielberg quien conduce el vehículo.

Einstein no era un perro.

En la versión original del guión el fiel perro de Doc llamado Einstein era un mono, pero se cambió por un perro por ser más fácil de manejar para el rodaje que el simio. La idea de que fuese un mono era un homenaje de Bob Gale a Clint Eastwood y su película Duro de pelar.

¿Levis Strauss o Calvin Klein?.

En la versión original la madre de Marty le llama Calvin Klein cuando le acoge en su casa tras su accidente por llevarlo escrito en sus calzoncillos. Pero en España se decidió cambiar la marca, poco conocida entonces aquí, por Levis Strauss.

Marty vivía en el pueblo de Los Gremlins.

Algunos de los decorados de Hill Valley, el pueblo donde vive Marty McFly, ya habían salido en Los Gremlins. Ambas eran producciones Universal y estaban producidas por Spielberg, por lo que se decidieron aprovechar varios decorados de calles, cambiando pequeños detalles como la dirección de los coches, las señales o los tiros de cámara.

Homenaje a Star Wars y Star Trek

Cuando Marty se cuela en la casa de su padre en 1955 de noche para asustarle y hacerle creer que es un alienígena con el fin de convencerle de que tiene que invitar a Lorraine al baile de fin de curso, le dice que es Darth Vader y que procede del planeta Vulcano. Esto fue un homenaje doble por parte de Spielberg a su buen amigo George Lucas y por parte de Bob Gale a Star Trek y el personaje de Spock, pues Gale era un declarado Trekkie.

Twin Pines pasó a ser Lone Pine

Twin Pines pasó a ser Lone Pine - Datos curiosos de Regreso al Futuro Parte 1

Cuando Marty queda con Doc en el parking de un centro comercial al principio de la película, este se llama Twin Pines (Pinos gemelos). Pero Marty derriba un pino en su viaje al pasado, por eso cuando vuelve al presente al final de la película el centro comercial se llama Lone Pine (Pino solitario).

10 Curiosidades sobre Regreso al Futuro II (Back to the Future Part II) (1989)

Tráiler de Regreso al futuro. Parte 2 en Español

Crispin Glover nunca estuvo allí.

Crispin Glover nunca estuvo allí.- Curiosidades sobre Regreso al futuro 2

Crispin Glover, el actor que interpretó al padre de Marty McFly en Regreso al futuro era un actor peculiar. Odiaba las super producciones de Hollywood y en especial las secuelas de grandes éxitos. Por eso cuando Spielberg y Zemeckis le propusieron retornar en la segunda parte, Glover planteó unas exigencias económicas tan altas que los productores decidieron prescindir de él.

La solución que encontraron para paliar su ausencia fue, por una parte reducir su papel, y por otro presentarle en todas sus secuencias boca abajo en un ingenio propio del hipotético futuro que la película planteaba. Crispin Glover demandó a Universal por esta maniobra y consiguió además de una indemnización que se prohibiera esta practica de cara a futuras producciones. Una anecdota de Regreso al Futuro. Parte 2 poco conocida.

Mattel, Pepsi, Nike, Apple… El inicio del product placement.

Pepsi Perfect en Regreso al futuro 2 - Curiosidades

Aunque la idea de introducir en las películas marcas con fines publicitarios ya existía, Regreso al futuro II la explotó hasta donde ninguna otra película había llegado antes. Mattel se vio desbordada por llamadas preguntando cuando estaría disponible el monopatín volador, Pepsi vio como sus ventas aumentaban un 30% tras el estreno de la película, Nike se sirvió del éxito de la película (que coincidió con la irrupción de Michael Jordan) para superar en ventas a Adidas, y Apple colocó en el escaparate de una tienda retro del futuro su Apple II.

Como curiosidad, Pepsi ha sacado una edición limitada de 6.000 unidades de la Pepsi Perfect para venderlas por 20$ la botella.

Frodo viajó al futuro.

Elijah Wood salió en Regreso al futuro 2 - Datos curiosos

Elijah Wood, el famoso Frodo de la trilogía de El Señor de los Anillos tenía un papel en Regreso al futuro II aunque poca gente lo sabe. Era el niño que se mofaba en el Bar de los 80 de Marty por jugar a un videojuego en el que había que usar las manos. Ese videojuego era por cierto el Wild Gunman y pertenecía a la NES de Nintendo.

Regreso al futuro II y III se rodarón del tirón

Steven Spielberg decidió tras el éxito de la primera parte y con vistas a reducir costes, rodar las dos secuelas del original de una sola vez aunque luego se fuesen a estrenar con un año de diferencia. Esta práctica se ha ido generalizando con el tiempo y aplicando a otras grandes sagas como la de El Señor de los Anillos o Matrix.

Más homenajes a Clint Eastwood.

Ya os comentamos en la sección sobre curiosidades de la primera parte de Regreso al Futuro que Bob Gale era un fan de Clint Eastwood. En está segunda parte continuó con sus referencias a Eastwood en la escena en la que Marty encuentra a su padrastro en un jacuzzi viendo una película acompañado de dos prostitutas. El filme es Por un puñado de dólares. Está parte de la película es con diferencia la más tenebrosa de la trilogía, y la única que a los que hemos visto cada película al menos 30 veces nos resulta un poco pesada. Es a Regreso al futuro, lo que el entrenamiento de Luke en el planeta de Yoda en el Imperio Contraataca a Star Wars.

Tiburón 19

Continuamos con las anécdotas para muy fans de Regreso al futuro 2 con uno de los gags más celebrados de esta segunda parte, Marty McFly es devorado por un tiburón en 3D que forma parte del cartel que anuncia Tiburón 19. Si nos fijamos con atención en el cartel de esta ficticia película pone que está dirigida por Max Spielberg, nombre de uno de los hijos del propio Spielberg.

Red Hot Chili Peppers

Red hot chili peppers en Regreso al Futuro 2, curiosidades que no conocías

El jefe de Marty que habla con él por videollamada está interpretado por Flea, apodo de Michael Peter y bajista de la banda de Rock Red Hot Chily Peppers. Michael J. Fox era fan del grupo y le propuso la idea a Flea tras un concierto de la banda. El bajista interpretó a Needles y ya salía en la primera parte.

Quién llevó a Roger Rabitt al futuro

Quién llevó a Roger Rabitt al futuro - Anécdotas de Regreso al futuro Parte 2

En el escaparate que Marty observa en el futuro, y donde comprará el almanaque deportivo que tanta importancia tendrá en la trama, podemos ver entre otros objetos del pasado un peluche de Roger Rabitt, el inolvidable protagonista de Quién engaño a Roger Rabbit, dirigida por el propio Robert Zemeckis.

¿Blade Runner en Hill Valley?

Este detalle es difícil de percibir si no somos muy observadores o no hemos leído antes sobre ello, pero en el Hill Valley del futuro se puede ver aparcado en el garaje de una de las casas un Spinner, el famoso vehículo volador que Harrison Ford pilotaba en Blade Runner. Además de homenaje a la película de Ridley Scott, explicación es tan sencilla como que el encargado de diseñar los vehículos que se veían en esta película eran obra de Gene Winfield, que hizo la misma labor en… Blade Runner.

Indiana Jones estuvo en Hill Valley.

En otra muestra de como Steven Spielberg sabe aprovechar cada dólar que puede como productor, el tunel en el que se produce la persecución de Biff a Marty, es el mismo en el que se mete Indiana Jones en La última cruzada cuando intenta escapar de un avión nazi que le persigue a él y a su padre.

10 Curiosidades sobre Regreso al Futuro III (Back to the Future Part III) (1990)

Tráiler de Regreso al Futuro. Parte III en Español

La 3 iba a ser la 2

La 3 iba a ser la 2 - Curiosidades sobre Regreso al futuro 3

Tras el éxito de Regreso al futuro, Universal encargó rápidamente a Steven Spielberg la producción de una secuela. Pero al inicio solo iba a haber una segunda parte que se iba a situar en el viejo Oeste. Spielberg sugirió a Robert Zemeckis y su guionista Bob Gale que introdujeran alguna secuencia enmarcada en el futuro, algo a lo que Zemeckis se negaba por pensar que con el tiempo esas escenas quedarían ridículas. Finalmente, la trama ambientada en el futuro fue creciendo y Spielberg convenció a Zemeckis y  Universal de que rodasen simultáneamente dos películas, dedicando además la segunda parte al futuro y la tercera al pasado y lejano Oeste.

Billy Jean en el Oeste

Michael Jackson era muy amigo de Spielberg, y ya fue homenajeado en Regreso al futuro 2 saliendo en versión holograma en la cafetería. En esta tercera parte uno de los gags más celebrados es cuando Marty se pone a bailar moonwalk mientras “Perro rabioso” Tannen le está disparando a los pies. Como curiosidad decir que durante la semana del estreno la canción Billy Jean subió de nuevo al número 1 en las listas de ventas en Estados Unidos.

El tren de Solo ante el peligro

Tren de Regreso al futuro 3 salía en Solo ante el peligro - Anécdotas Back to the Future Part III

La locomotora que empuja al Delorean para que pueda volver al futuro y que posteriormente Doc convertirá en nueva máquina del tiempo, es el modelo Sierra Railroad de 1897. Este tren es el mismo modelo que está esperando el personaje de Gary Cooper en la mítica Solo ante el peligro. Zemeckis era un gran aficionado al Western e intentó plagar Regreso al futuro 3 de homenajes a clásicos del Western.

Mi nombre es Eastwood, Clint Eastwood

Los gags y referencias a Clint Eastwood ya estuvieron presentes en las dos primeras partes de Regreso al futuro. El guionista Bob Gale era fan del actor y director además de vecino. En esta tercera parte protagoniza el que es sin duda el mejor chiste de la película. Cuando Tannen y su banda le preguntan a Marty como se llama, esté les dice entonando al estilo Bond: Eastwood, Clint Eastwood.

El mejor fotografo posible para Marty y Doc

Dean Cundey cameo en Regreso al futuro - Curiosidades Regreso al futuro Parte III

En la escena de 1885 en la que un fotógrafo retrata con una cámara antigua a Marty y Doc, el actor que interpreta al fotógrafo es Dean Cundey, el director de fotografía de las tres películas. Robert Zemeckis le pidió además que intentase homenajear en su estilo visual a los Spaghetti Western de Sergio Leone como Por un puñado de dólares. Una anecdota de Regreso al Futuro 3 sólo conocida por los más cinéfilos.

Michael J. Fox casi muere durante el rodaje

En la escena en la que intentan ahorcar a Marty, el mecanismo de seguridad de la soga falló y Michael J. Fox estuvo durante unos segundos realmente colgado y cerca de asfixiarse. El equipo de rodaje pensaba que la cara de angustia del actor y los pataleos eran simulados y tardaron reaccionar unos segundos que pudieron ser fatales. Al final está toma fue la que se quedó en el montaje final, por lo que podemos ser testigos en primera persona de lo que sufrió el pobre Michael. Una de las anécdotas sobre Regreso al futuro Parte 3 que pudo cambiar la historia de la saga.

Michael J.Fox interpretó varios papeles.

Michael J. Fox interpretó varios papeles en Regreso al futuro 3

Al igual que en la segunda parte, en la que Michael J. Fox interpretó a su propios hijo e hija, en esta tecera entrega de la saga el actor hizo de su tatarabuelo Seamus. Además, aunque esto solo podréis apreciarlo si veis la película en versión original, Michael hablaba en esas escenas con acento irlandés, pues Seamus había emigrado a Estados Unidos desde Irlanda.

Christopher Lloyd dio su primer beso en el cine

Christopher Lloyd primer beso en Regreso al Futuro Parte III

Para cuando consiguió el papel de Doc en Regreso al futuro, el actor Christopher Lloyd ya contaba con una amplia experiencia como actor tanto en cine como en televisión, pero jamás había tenido que besar a una compañera de rodaje. Su estreno llegó en Regreso al futuro 3, en la que besa a la que se convertiría en su mujer en la película, la actriz Mary Steenburgen. Pocos años después Lloyd daría su segundo beso en otro de sus papeles más recordados, el de Fetido Addams de la Familia Addams. Sucedió en la segunda parte y la afortunada fue la actriz Joan Cusack.

ZZ Top tiene más años que Los Panchos

ZZ Top salió en Regreso al futuro 3
Los ZZ Top y Robert Zemeckis

Si en las dos primeras partes fue el bajista de Red Hot Chilly Peppers quién interpretó un breve papel, en Regreso al futuro 3 fueron los ZZ Top quienes salieron de pleno y además interpretaron a la banda de música que amenizaba la fiesta que se celebra en el pueblo. ZZ Top interpretó varios temas en la banda sonora de la película y años después harían una maniobra parecida en la adaptación a imagen real de Los Picapiedra.

Barranco Eastwood

Barranco Clint Eastwood

El barranco que iban a atravesar las vías del tren iba a llamarse en principio “barranco Clayton”, en homenaje al personaje de Clara Clayton, la que se convertiría en mujer de Doc y que iba a perder la vida en él. Pero tras salvarla Marty y Doc de la muerte y cambiar la historia, cuando vuelve el Delorean a 1985 podemos ver un cartel que nombra el lugar como Eastwood, pero no por el actor, sino porque para los habitantes de 1885 Marty se llamaba Eastwood, y desapareció al cruzar el barranco con el Delorean aunque fuese para viajar al futuro.

Terminamos aquí este repaso a las curiosidades y anécdotas de la trilogía Regreso al futuro. Hay muchas más, podéis averiguarlas repasando las películas y dejarlas en los comentarios si queréis.

Última actualización: 24/04/2020

Contenido relacionado