Crítica de 'Wonder Woman'
Crítica de 'Wonder Woman'

Wonder Woman‘ es un magnífico logro para el cine de superhéroes, con cierta reivindicación feminista y una demostración que no hay falta una compleja trama ni una pretenciosa solemnidad para crear una buena cinta de acción y aventuras. Sin duda, a la altura de la icónica superheroína de DC. La mejor película de su universo cinematográfico.

La llegada triunfal de la Mujer Maravilla

Crítica de Wonder Woman - Valoración 4 sobre 5

Tras los varapalos que fueron ‘El Hombre de Acero’, ‘Batman v Superman’ y lo regular que fue ‘Escuadrón Suicida’, el Universo Cinematográfico de DC parecía no encontrar la luz entre tanta oscuridad y solemnidad. Ya hubo un preaviso durante su aparición estelar en la cinta que en la que se enfrentaron el Superman y Batman, ahora llega en solitario Wonder Woman, la primera película protagonizada por la icónica superheroína creada en 1941.

Desde tiempos inmemoriales, las amazonas han permanecido ocultas de la mirada de los seres humanos en la isla de Temiscira. Su reina, Hipólita, vigila con mano férrea el lugar, que permanece en una estática tranquilidad mientras su hija, la princesa Diana, crece y se prepara para convertirse en la guerrera más poderosa de la isla. Todas se preparan para la batalla contra el malvado Ares, hijo de Zeus y dios de la guerra, cuya misión es destruir a la Humanidad. La llegada a la isla de Steve Trevor, un soldado del ejército estadounidense, hará que Diana quiera conocer el mundo de los hombres, así como también salvar a la Humanidad de la posible destrucción.

Una película llena de luz con una protagonista que hace honor a la palabra maravilla

Chris Pine y Gal Gadot en 'Wonder Woman'

Primero, es de agradecer que, por fin, haya llegado una película protagonizada por la superheroína más icónica de DC Comics. Han tenido que pasar 76 años desde su creación para que los productores de Hollywood se atreviesen a llevar a la gran pantalla a la poderosa Mujer Maravilla. Aunque, ciertamente, ‘Wonder Woman’ tenía varios frentes abiertos que han hecho que su éxito sea aplauda unánimemente: El ser la primera película de la mítica heroína, el lidiar con la maldición de que las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres son nulas y dan pésimos resultados en la taquilla y el levantar una saga, la del Universo Cinematográfico de DC, que se encuentra en horas bajas.

A toda esa presión, la superheroína sale indemne y con resultados más que notables, puesto que ‘Wonder Woman’ no sólo se corona como la mejor cinta de la saga, sino como un buen ejemplo de cinta de superhéroes al combinar equilibradamente acción, aventuras, ciertas dosis de humor y, sobre todo, un personaje rico en matices y perfectamente bien construido: Diana Prince. Ella es el alma de la película, una superheroína diferente a las vistas, mostrando una mujer optimista e idealista al creer en principios como la paz, el amor, la igualdad y la buena fe; alejada de cualquier atisbo de debilidad pero sí sabiéndola mostrar vulnerable y, sobre todo, llena de decepción al conocer el lado oscuro de la Humanidad. Y todo ello no sólo ha sido configurado con una escritura de guion correcta, también por la estupenda interpretación de Gal Gadot, que nunca había tanto honor a la palabra “maravilla”. La actriz israelí está hecha para el papel, imposible ya imaginarse otra Wonder Woman.

La mejor película del Universo Cinematográfico de DC hasta el momento

Escena de 'Wonder Woman'

Aunque no sólo un personaje perfectamente perfilado hace que la película sea buena. A diferencia de ‘Batman v Superman’ o ‘El Hombre de Acero’, Wonder Woman’ se aleja de cualquier acto de solemnidad pretenciosa para ofrecer una cinta de superhéroes ligera, con una trama sencilla y unos personajes que mantienen la esencia vista en los cómics. No sólo eso, lo que la hace claramente superior a la irregular ‘Escuadrón Suicida’ es que tiene claro qué va a narrar y cómo va a hacerlo. Nota aparte, cabe destacar cómo Patty Jenkins, la directora, lleva un potente mensaje feminista de manera espontánea y sutil, reivindicando a la protagonista de manera innata, mostrando su poder y fuerza desde el primer momento en el que aparece, dejando clara su postura a la hora de enfrentarse ella sola ante todo un batallón ante la perpleja mirada de los soldados, todos hombres.

Con una historia sencilla, realmente es la clásica historia iniciática acertadamente reinventada, recuerda más a cintas de Marvel como ‘Capitán América: El primer vengador’ o ‘Thor’ que a sus antecesoras en el Universo DC. Esto también es una virtud, puesto queWonder Woman’ sabe mostrar una cinta épica con una protagonista potente sin necesidad de recurrir a recuerdos atormentados o colores apagados. Al lado de un personaje femenino tan poderoso, brilla en mucha menor medida Chris Pine, derrochando química con Gal Gadot, así como también mostrándose como un compañero leal de la protagonista absoluta.

Quizás el gran pero está en sus villanos, excesivamente arquetípicos, que provocan que la cinta salga algo deslucida, sobre todo en un último tramo con escenas que se acercan peligrosamente al estilo sobrecargado de Zack Snyder. Eso sí, pecata minuta al tener una superheroína que brilla con luz propia y que ilumina una saga que, realmente, necesitaba una figura tan poderosa. Sin duda, una Maravilla.

Tráiler español de ‘Wonder Woman

Crítica de Wonder Woman
  • Efectos visuales