Crítica de Una mujer fantástica - Valoración 4-5 / 5

Sebastián Lelio se acerca otra vez a una mirada femenina profunda y compleja, con una protagonista igual de excepcional que en su anterior película, ‘Gloria‘. Daniela Vega es la dignidad y el valor hecha mujer, sin duda, un título que hace honor a una actriz fantástica.

Mujer maravillosa, mujer valiente

Crítica de Una mujer fantástica - Valoración 4.5 / 5

La escritora y pionera del movimiento feminista Concepción Arenal dijo: “La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”. La realidad de las personas transexuales no es ajena al cine. De una forma u otra, el séptimo arte ha dado su propio enfoque de la transexualidad, una mirada que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Una mujer fantástica’, premio al mejor guion en el 67º Festival de Berlín. El nuevo triunfo del chileno Sebastián Lelio es también el mejor exponente de la evolución del cine sobre la realidad trans.

Marina Vidal vive en Santiago de Chile, combina su trabajo de camarera con actuaciones en directo cantando en un hotel de la capital, como también toma clases de canto clásico. Le encanta bailar y cantar salsa y merengue. Lleva ya mucho tiempo saliendo con Orlando, un hombre 30 años mayor que ella, pero a Marina eso le da igual, ya que los dos se quieren y eso es lo importante. Él es un empresario textil y ha aprovechado el cumpleaños de Marina para organizar “un viaje de compromiso” a las cataratas de Iguazú. Tras una noche romántica de baile y vino, Orlando sufre un aneurisma y muere. Este duro golpe dejará completamente desolada a Marina, cuya rutina de vida ve resquebrajarse. Sin embargo, aún le quedarán impactos que evadir, ya que deberá enfrentarse a la familia de Orlando, que la considerada un monstruo de la naturaleza sólo por ser una mujer transexual y por enamorarse de un hombre mucho mayor que ella. Pero Marina no se dejará intimidar, porque ella es una mujer pasional, con una dignidad propia única, valiente, poderosa y, sobre todo, fantástica.

Retrato poderoso de la realidad de la feminidad transexual

Francisco Reyes y Daniela Vega en 'Una mujer fantástica'

Tras la magnífica ‘Gloria’, Sebastián Lelio vuelve a introducirse dentro de la psique femenina y, una vez más, el resultado es más que excelente, ya que ‘Una mujer fantástica’ se convierte en la contraparte de la película protagonizada por Paulina García. En ambas cintas se muestra la dignidad de su protagonista, que prevalece por encima de todo. Sin embargo, mientras que ‘Gloria’ lo muestra con cierta sensación de amargura y decadencia, en ‘Una mujer fantástica’ la soledad de su protagonista se muestra como ejercicio de superación, la dignidad y el respeto de la propia protagonista transmite valentía y coraje, muy lejos de la resignación.

Y es que es esa fuerza interior la que la protagonista pone en constante ejercicio debido a que los baches personales a los que se enfrenta no son nada fáciles. Es más, Lelio pone en evidencia a una sociedad que, aunque haya avanzado y sea una de las que más ha progresado en Iberoamérica, queda mucho aún por hacer en cuestión de aceptación a personas transexuales, una realidad diferente a la del resto del colectivo LGBT. De ahí la pasión y valentía de su protagonista, que abraza su realidad de una forma admirable. Quizás a ciertos espectadores les parezca maniqueo el relato, pero el filme no pretende crear una cinta de buenos y malos, sino un retrato realista de la situación de un colectivo poco reivindicado en cine y con una realidad que debe mostrarse.

Daniela Vega, un fantástico descubrimiento

Y toda esa fuerza interior, esa esperanza, esas ganas de vivir y ese respeto, dignidad y amor propio lo transmite Daniela Vega, todo un torbellino contenido, una actriz que derrocha pasión y entrega, que con su mirada, su lenguaje no verbal es capaz de transmitir desde la furia más salvaje hasta el amor y cariño más puro. Junto con un guion escrito por el propio Lelio junto con Gonzalo Maza, la protagonista emana una mirada femenina distinta, profunda, reflexiva y valerosa.

Una mujer fantástica’ se ha ganado el derecho a ser uno de los mejores filmes de este 2017. Una película que rebosa pasión y, sobre todo, un respeto y una dignidad propia que son bandera imprescindible de una protagonista excepcional. Magnífica, maravillosa y, cómo no, fantástica.

Tráiler español de ‘Una mujer fantástica

Crítica de 'Una mujer fantástica'

Sebastián Lelio deslumbra, de nuevo, con una película que ahonda en una protagonista femenina compleja y excepcional. 'Una mujer fantástica' es una de las mejores películas de este 2017. Daniela Vega, un magnífico descubrimiento.

4.5
Cinéfilos 4.5 (2 votos)