Crítica de Su mejor historia
Crítica de Su mejor historia

Interesante reflexión sobre el cine de propaganda, con cierto toque reivindicativo y feminista. Se trata del mejor trabajo de Lone Scherfig desde ‘An Education‘. Eso sí, confirma que la cineasta danesa ha abandonado completamente los ideales del movimiento Dogma 95.

Las mujeres detrás de la historia

Crítica de Su mejor historia

Sin duda, es curiosa la cartelera española. Un poco antes de la llegada de ‘Dunkerque’, el regreso de Christopher Nolan, llega otra película que narra el rescate de los soldados aliados de la costa francesa. De la mano de la cineasta danesa Lone Scherfig llega ‘Su mejor historia’, protagonizada por Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy y basada en la novela ‘Their Finest Hour and a Half’ de Lissa Evans.

En Londres, la ciudadanía aguanta día sí y día también los ataques indiscriminados del Blitz del ejército nazi. Con el pueblo británico con los ánimos bajos, el gobierno debe levantar la moral de la gente para poder evitar claudicar en plena Segunda Guerra Mundial. Por ello, el Ministerio de la Información decide reclutar a varios guionistas para producir filmes de propaganda. Sin embargo, debido a que la mayor parte de los hombres se encuentran en la guerra, las películas estarán enfocadas hacia las mujeres que se han quedado en la ciudad soportando los bombardeos. Por ello, el gobierno decide contratar a Catrin Cole, una joven que ya ha trabajado de redactora. Casada con artista bélico que fue herida durante la Guerra Civil Española, se ve obligada a trabajar duro ya que debe pagar el alquiler. Inspirándose en la evacuación de los soldados aliados en Dunkerque, Catrin, junto con el guionista Tom Buckley, tendrá la ardua tarea de escribir un guion para una película de propaganda. No será fácil, puesto que entre ambos surgirán fricciones sexistas.

Su mejor historia, una película elegante y reivindicativa

Aunque rodada de manera elegante y con manufactura británica, Su mejor historia’ confirma el abandono total del movimiento Dogma 95 de la realizadora Lone Scherfig, puesto que esta última propuesta suya tiene un toque claramente académico, alejado de los ideales que aquellos cineastas daneses que quisieron renovar el lenguaje cinematográfico. Pese a ello, se trata de su mejor trabajo desde ‘An Education’ al recuperar un espíritu fresco, reivindicativo y con cierto toque feminista.

Junto con la guionista Gaby Chiappe, Scherfig firma un largometraje sencillo pero audaz y valiente, semejante a su protagonista, una heroína que logra sacar a la luz a esas figuras femeninas, esas mujeres que han sido ocultadas en la historia. Pero ‘Su mejor historia’ no sólo es una reivindicación feminista por esas mujeres fuertes y con carácter, es también un magnífico ejercicio que muestra cómo se forjaban los filmes de propaganda y su importancia política en un momento de fuerte conflicto bélico. En ningún momento juzga el carácter aleccionador del cine de propaganda, un punto muy a su favor, ya que se limita a mostrar las acciones del gobierno, que es capaz de trastocar la verdad de los hechos para “incentivar” los ánimos del pueblo.

Magnífica Gemma Arterton

Gemma Arterton en 'Su mejor historia'

Por otro lado, el filme tiene un marcado tono antibelicista, al enseñar las consecuencias directas del Blitz, en el que se puede ver cómo mueren víctimas inocentes, muchas de ellas personajes con los que el público puede empatizar. Eso sí, quien tiene todo el peso de la película es Gemma Arterton, con un papel protagonista poderoso y estupendamente defendido. Es, justamente, ella, la que logra mantener el esqueleto de la película, puesto que, al tocar tantos temas, corría el riesgo de quedarse en tierra de nadie.

Alejada de tópicos, ‘Su mejor historia’ es un amable filme, que transmite esperanza, reivindica el papel de la mujer en la historia y, además, muestra las terribles consecuencias de la guerra. Llena de espíritu y con cierta frescura, magnífica.

Tráiler en español de ‘Su mejor historia

Valoración de Su mejor historia

Esplendorosa Gemma Arterton. La actriz consigue convertirse en la columna vertebral de un elegante drama de época, con cierto toque reivindicativo, feminista y que analiza la importancia de los filmes de propaganda.

3.5