Crítica de En la sombra
Crítica de En la sombra

El director alemán de origen turco Fatih Akin (Contra la pared, Al otro lado) lleva a cabo, con un excelente pulso narrativo, un envolvente thriller que gira en torno a lugares comunes pero que consigue esquivarlos hábilmente sin renunciar a  toda la carga emocional del género. Excelente trabajo de la ex modelo Diane Kruger, premiada en Cannes y que ha revelado un talento como actriz prácticamente desconocido hasta ahora.

En la sombra de Fatih Akin

Crítica de En la sombra de Fatih Akin - Valoración 4 / 5

En la pasada gala de los premios Goya proliferaron las protestas por la escasa o nula presencia de mujeres en las nominaciones de muchas categorías; sin embargo nadie hizo mención a la prácticamente nula presencia en esa misma gala, y en el cine español en general, de las personas de otros orígenes, razas y religiones con los que convivimos en las ciudades de nuestro país. Fatih Akin es probablemente el director europeo más relevante en la actualidad de origen considerado multicultural, aunque su familia sea turca y por lo tanto también europea, y en la mirada que dirige a su ciudad natal y a la sociedad alemana habla de la multiculturalidad y de las parejas mixtas desde dentro y de una forma diferente al cierto paternalismo y optimismo forzado que sigue siendo frecuente ver en el cine social europeo. De hecho, Akin no hace cine social sino que la marginalidad y la mezcla de culturas son una realidad tan cotidiana y tan natural en sus películas como la violencia en las de Tarantino o lo fantástico en las de Tim Burton.

Y es con esa mirada del alemán moreno al que los alemanes rubios se empeñan en ver como extranjero con la que En la sombra aborda la cuestión de la violencia y de la venganza, temas en principio muy típicos de películas de Hollywood, que aquí se narran con toda la carga y la implicación emocional características del cine comercial pero evitando las trampas y las simplificaciones a las que podría llevar esa emocionalidad. A diferencia de las muchas producciones norteamericanas en las que el bueno, casi siempre un hombre, se toma la justicia por su mano contra los asesinos de su familia para lograr el restablecimiento de la armonía, Akin muestra que la realidad es mucho más compleja y que los desequilibrios son irreversibles y no se remedian con otros desequilibrios de signo contrario, pero sin adoptar una mirada intelectual ni distanciada, sino siempre desde la máxima proximidad con las víctimas. Una visión que puede ser malinterpretada, como de hecho le ocurrió a Neil Jordan con la incomprendida La extraña que hay en ti, un título con no pocos puntos en común con este.

Una historia de venganza atípica con una gran Diane Kruger

Además de conseguir darle la vuelta al thriller de justiciero, en este caso justiciera, made in USA, pero conjugándolo con la habilidad que tiene el género para clavar al espectador en la butaca y no darle un respiro, En la sombra plantea, en una línea nada alejada de la también reciente Una mujer fantástica, como ante un evento trágico se destapa la intolerancia y se resquebraja la normalidad aparente pero en realidad muy frágil en la que viven las parejas que se apartan del canon establecido, sea por tener sus miembros distinta religión, por ser uno de ellos transexual o por cualquier otro motivo similar, añadiendo más dolor y problemas a las víctimas cuando son más vulnerables y tienen que reconstruir su vida a partir de la nada (eso significa el título original de la película, Aus dem Nichts), e incluso culpándolas del daño que sufren.

Fatih Akin vuelve a demostrar ser uno de los directores más relevantes del cine alemán reciente y un todo terreno capaz de alternar en su filmografía el tono ligero de Soul Kitchen con una tragedia con tintes sociales y políticos contada desde el dolor y la emocionalidad, manteniendo constante el hilo conductor de su cine, que es la diversidad cultural de la sociedad alemana y europea. Destaca además el excelente trabajo de la protagonista, Diane Kruger.

Tráiler de En la sombra

Crítica de En la sombra

El director alemán Fatih Akin dirige En la sombra, un envolvente thriller que gira en torno a lugares comunes pero que consigue esquivarlos hábilmente sin renunciar a  toda la carga emocional del género. Destaca el excelente trabajo de la protagonista, Diane Kruger.

4
Cinéfilos 4.5 (2 votos)