Crítica de 'El instante más oscuro'

Gary Oldman se mimetiza en el icónico exprimer ministro británico. Su mejor interpretación en años. ‘El instante más oscuro‘ logra convertirse en el mejor trabajo de Joe Wright desde la teatral ‘Anna Karenina‘.

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”

Crítica de El instante más oscuro

Tras el duro traspié que fue ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, el británico Joe Wright un par de años para su nuevo largometraje. Su regreso está siendo por todo lo alto, ya que ‘El instante más oscuro’ ha logrado traer la mejor versión del cineasta desde la interesante y teatral ‘Anna Karenina. Ganadora del Globo de Oro al mejor actor dramático, nominada a nueve BAFTA y a seis premios Oscar.

Año 1940, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Hitler ha logrado invadir Países Bajos y Dinamarca y Bélgica está a punto de claudicar. Con Francia a punto de caer, el gobierno del Reino Unido se encuentra en una gran disyuntiva. Ante la inacción del gobierno conservador, el primer ministro, Neville Chamberlain, se ve obligado a dimitir y a nombrar primer ministro a Winston Churchill, figura polémica dentro de su partido, que no cuenta con el respaldo del rey Jorge VI pero que sí tiene el apoyo de la oposición. En ese momento, Churchill querrá defender al Imperio británico contra las fuerzas alemanas, pese a la oposición de parte de su gobierno, que quiere negociar la paz. Un duro juego en el que la libertad y la democracia tuvieron un papel fundamental.

Joe Wright regresa a la elegancia de ‘Orgullo y prejuicio‘ y ‘Expiación, más allá de la pasión

Wright regresa al drama de época, el que tantos beneficios dio a su carrera con las magníficas ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Expiación, más allá de la pasión’. Sin querer arriesgar nada, no es de extrañar contando con su último precedente, El instante más oscuro’ es una propuesta convencional, dentro de los cánones del biopic académico. Cierto es que la película no pretende narrar la vida entera de Churchill, sino que se centra en sus primeros momentos en el gobierno, en el famoso gabinete de crisis de 1940, que dio energías posteriormente al espíritu de la Resistencia contra el nazismo. Sin embargo, el filme cumple con todos lo que se espera de él, magnífica ambientación, un actor completamente entregado a su papel, un mensaje moral potente y el dejar la sensación que se ha vivido una reproducción de un importante momento histórico.

Gary Oldman y Ben Mendelsohn en 'El instante más oscuro'

Esto no hace que ‘El instante más oscuro’ sea mala, sino predecible, algo que tampoco es un defecto en sí, salvo que se quiera deslumbrar u ofrecer una verdadera obra maestra, aunque no parece que sea el caso. De hecho, ‘El instante más oscuro’ es igual de canónica como lo fueron ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’ y ‘La teoría del todo’. No hay que extrañarse, ya que el guionista de la cinta de Wright es Anthony McCarten, el mismo guionista de la película que hizo que Eddie Redmayne lograse el Oscar al mejor actor y que todo apunta que hará que el veterano Oldman tenga una estatuilla que bien se merece.

Porque, está claro, lo mejor de ‘El instante más oscuro’ es Gary Oldman, ofreciéndose una de sus mejores interpretaciones en años, siendo capaz de mostrar el lado más humano de Churchill, como también el más inseguro, no hay que olvidar que el exprimer ministro padeció depresión. Cuesta que creer en sus casi 40 años de carrera, el británico sólo haya sido nominado dos veces, la primera por ‘El topo’ en 2011 y la segunda ahora. Sin duda, en caso de que gane, será un Oscar más que merecido. A su lado, el resto de actores cumple con su papel, siendo sólo Kristin Scott Thomas la única que logra sobresalir como la sufrida esposa del primer ministro.

Gary Oldman favorito para ganar el Oscar como mejor actor

Gary Oldman favorito para ganar el Oscar como mejor actor

El instante más oscurosigue la estela de otras películas británicas del 2017 que han hablado del papel del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial como ‘Dunkerque’, ‘Su mejor historia’ y ‘Churchill’. De hecho, el filme de Joe Wright se parece mucho al de James Marsh, de tal forma que provoca que se piense si hay alguna intención de concienciación en los productores británicos en mostrar cómo el Reino Unido, en los peores momentos que se vivieron en el siglo XX, fue capaz de no abandonar a Europa y fue su más firma defensora, algo que, gracias al Brexit, cobra mayor relevancia.

Cierto es que ‘El instante más oscuro’ no llega al nivel de las citadas ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Expiación, más allá de la pasión’. No obstante, su relato, así como el personaje histórico que lo protagoniza, bien merecen la pena.

Tráiler en español de ‘El instante más oscuro

Crítica de El instante más oscuro
  • Dirección
  • Guion
  • Intepretaciones
  • Fotografía
  • Música

Resumen

Gary Oldman se corona con su mejor interpretación en años. Una mirada al lado más humano e inseguro del icónico exprimer ministro británico.

3.5
Cinéfilos 5 (1 voto)
Sending

Contenido relacionado

ESCRIBIR COMENTARIO