Crítica de 'El cuaderno de Sara'

Belén Rueda deslumbra con una poderosa interpretación que es capaz de llevar al público hasta el lugar más hostil y peligroso de la República Democrática del Congo. Una película con un fuerte mensaje de denuncia social.

Heridas del pasado, heridas del presente

Crítica de El cuaderno de Sara

Está claro que el cine español empieza a entrar en un terreno distinto, en el de las superproducciones rodadas en castellano. Alejada del oscuro thriller de asesinos en serie y de comedias costumbristas, llega ‘El cuaderno de Sara’, una propuesta dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, que lleva al espectador hasta los lugares más inhóspitos de la República Democrática del Congo, en la que su personaje hará todo lo posible por rescatar a su hermana, interpretada por Marian Álvarez.

Laura Alonso llega a Kinsasa con un único objetivo, rescatar a su hermana Sara, médico cooperante en las zonas dominadas por los Señores de la Guerra. Hace ya dos años que Sara desapareció. Sin embargo, una foto de unos periodistas demuestra que aún sigue con vida. Laura hará todo lo posible por encontrar a su hermana pequeña, con la que tenía grandes divergencias sobre su elección de vida. Sin apenas ayuda, Laura llegará también al corazón de los conflictos de la guerra, en la que grupos de rebeldes controlan las minas de coltán, el mineral que se necesita para producir aparatos de alta tecnología por parte de las grandes multinacionales del mundo. Ese viaje, quizás, para ella sea mucho más revelador de lo que esperaba.

Denuncia social sobre la situación de la población de la Rep. Dem. del Congo por la explotación del coltán

Belén Rueda e Iván Mendes en 'El cuaderno de Sara'

Sin duda, un fuerte aplauso y reconocimiento a la parte técnica de ‘El cuaderno de Sara’. No sólo porque es de una calidad excepcional, más teniendo en cuenta el exiguo presupuesto que tuvo, sino porque demuestra una clara evolución en las ambiciones comerciales del cine español. No es la primera película que explora escenarios exóticos, ya lo hizo el año pasado ‘Oro’ y anteriormente también ‘1898. Los últimos de Filipinas’, aunque la que dio inicio a este movimiento fue el éxito de ‘Palmeras en la nieve’ en 2015.

Eso sí, lo épico de ‘El cuaderno de Sara’ no está en la época del colonialismo, en la que se podía hacer un derroche visual de ambientaciones de otra era, sino en el presente, en la situación actual que vive la República Democrática del Congo, todo a través de los ojos de Laura, un personaje que se adentra de forma inconsciente en un mundo mucho más peligroso de lo que pensaba. De esa forma, la fuerza de la interpretación de Belén Rueda, que vuelve a brillar, es, incluso, más intensa, ya que es la que lleva hace conocer al público la situación límite que viven muchas poblaciones congoleñas por culpa de la explotación de coltán.

Belén Rueda está magnífica en El cuaderno de Sara

Ahí está la fuerza del principal mensaje de la cinta, en concientizar al espectador sobre lo que puede llegar a costar, en vidas humanas, producir alta tecnología como teléfonos móviles o tabletas. Eso sí, en ningún momento cuestiona su uso. Aunque no es sólo una denuncia social la película, ya que se exploran las inquietudes de Laura por salvar a su hermana y, sobre todo, por entenderla.

Belén Rueda y Manolo Cardona en 'El cuaderno de Sara'

Esa mezcla de aventura, denuncia social y drama familiar funciona, hacen a la película atractiva, a ello se suma una Belén Rueda espléndida, junto con unos actores secundarios de lujo, aquí mención especial al actor Iván Mendes, popular por la serie ‘Estoy vivo’, que da su salto a la pantalla grande con un personaje atormentado y muy complejo, quizás el más interesante de la película.

Quizás el gran pero que tiene ‘El cuaderno de Sara’ es su segunda mitad, en la que Jorge Guerricaechevarría, que ha escrito el guion de la película y que acaba de estrenar ‘Perfectos desconocidos’, también protagonizada por Rueda, se mete de manera tan profunda en el conflicto bélico y personal, que no es capaz de salir satisfactoriamente de él, dejando un desenlace regular que desluce el resultado final de la cinta. Pese a ello, su mensaje social es tan potente, que su visionado se hace imprescindible.

Tráiler de ‘El cuaderno de Sara

Crítica de El cuaderno de Sara
  • Dirección
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Fotografía
  • Sonido

Resumen

Belén Rueda es el alma de 'El cuaderno de Sara'. Una película cuyo mensaje social es muy potente pero, quizás, el drama familiar no está lo suficientemente bien resuelto. Pese a ello, vale la pena su visionado.

3.5
Cinéfilos 3 (1 voto)
Sending

Contenido relacionado

ESCRIBIR COMENTARIO