Crítica de 'Black Panther'
fondo Crítica de Black Panther

Black Panther‘ continúa con la línea renovadora de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. Un superhéroe preparado para liderar un relevo generacional que intuye en la exitosa saga cinematográcia.

Black Panther, la evolución natural del UCM en su fase 3

Crítica de Black Panther

El Universo Cinematográfico de Marvel parece una fuente inagotable de éxitos de taquilla. Ya con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’, toca ver uno de los últimos triunfos marvelitas en la cartelera, ‘Black Panther’, un nuevo paso en la renovación que vive la saga de superhéroes y que sirve como aperitivo para el gran espectáculo que se avecina.

En 1992, T’Chaka, rey del país africano de Wakanda, se ve obligado a actuar con su hermano, N’ Jobu, que conspiraba contra su propio país. Más de 25 años después, su hijo, T’Challa, se ve obligado a sucederle tras la trágica muerte del monarca en el ataque terrorista de Helmut Zemo en la Conferencia de Viena. T’Challa, que es también el superhéroe Black Panther, debe proteger a su país de las amenazas del resto del mundo, ya que solo ellos poseen un mineral llamado vibranium, cuyo poder es un peligro para el mundo si cae en manos equivocadas. Justamente, esas manos equivocadas son las de Ulysses Klaw, un hombre que pretende traficar en el mercado negro con el vibranium y que, años atrás, fue el responsable de corromper a N’ Jobu, que ahora logra juntarse con Erik Killmonger, el hijo de N’ Jobu, que clama venganza por la muerte de su padre.

Un superhéroe orgulloso de ser africano

Michael B. Jordan y Chadwick Boseman en 'Black Panther'

Hay un punto interesante en esta película, que es la reivindicación de un superhéroe protagonista negro, algo que no se veía desde la trilogía de ‘Blade’, que, además, no es estadounidense, sino africano. La apuesta comercial por parte de Kevin Feige no solo hay que valorarla dentro de un movimiento que invita a romper varios y diferentes techos de cristal. No obstante, sería absurdo solo destacar este hecho, puesto que Black Panther’ es una evolución natural del Universo Cinematográfico de Marvel, que en su Fase 3 está dando un rumbo diferente que aspira a convertirse en un aire renovador y en puente de la nueva generación de superhéroes que prepara Marvel Studios con la ya anunciada Fase 4.

Aunque el superhéroe africano ya hizo su primera aparición en ‘Capitán América: Civil War’, Black Panther’ logra ser un filme de presentación canónico aportando varios puntos que la convierten en una película con un trasfondo que la hace distinta. En este caso, se encuentra de fondo la temática racial, como también la de una sutil crítica a cómo explota el primer mundo los recursos naturales de los países africanos. A ese trasfondo se añade una trama de venganzas familiares propias de Shakespeare, un hijo que desea vengar la muerte de su padre, un príncipe desheredado, la aparición en espíritu del desaparecido monarca.

Magnífica carta de presentación

Lupita Nyong'o, Chadwick Boseman y Danai Gurira en 'Black Panther'

La combinación es estupenda y ahí también se ve la evolución como cineasta de Ryan Coogler, que tras debutar con la tendenciosa ‘Fruitvale Station’, supo redimirse con ‘Creed. La leyenda de Rocky’, que ha servido de referente para construir a un protagonista decidido a triunfar por sí mismo valorando el legado que tiene, como también una buena construcción de secundarios. Porque, aunque Chadwick Boseman cumple como superhéroe y como monarca con problemas de estado, son los secundarios los que aportan ese toque distinto a la cinta, ahí destacan Danai Gurira, Lupita Nyong’o, Letitia Wright y Martin Freeman. Sin embargo, son los villanos los que, realmente, sobresalen, primero Andy Serkis, que sirve como antesala para el verdadero villano, Michael B. Jordan, un regreso magnífico al cine de superhéroes para el actor, tras el fallido último reboot de los Cuatro Fantásticos.

Puede que no tenga un trasfondo tan profundo como el de ‘Capitán América: El soldado de invierno’ o la famosa ‘Civil War’, pero ‘Black Panther’ continúa la estela vista con ‘Dr. Strange’ y ‘Thor: Ragnarok’, una película fresca, con sus justas dosis de humor, con escenas de acción que son un deleite visual para el público y una trama más compleja de lo que aparenta. Sin duda, una buena carta de presentación para uno de los superhéroes que promete ser figura importante para el relevo generacional en Marvel.

Tráiler en español de ‘Black Panther

Crítica de Black Panther
  • Review